La sanidad cubana incorpora a sus prestaciones las prótesis de pene

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:39

LA HABANA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha comenzado a realizar los primeros implantes de prótesis de pene gratis --con cargo al sistema sanitario público-- a pacientes con disfunción eréctil en siete provincias de la isla, como parte de su política sanitaria socialista, informó este viernes el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

"La operación no consiste en suplantar un pene por otro, sino en implantar un dispositivo de silicona y plata que proporciona erección y maleabilidad", señala el rotativo.

Hasta la fecha, Cuba ha "realizado con éxito" este tipo de operaciones en las provincias de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

El rotativo destaca que este tipo de intervención quirúrgica que hasta ahora había sido "exclusiva de países del primer mundo y de un alto costo" ha logrado realizarse en Cuba "gracias a la preparación integral y previa de un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, endocrinos, clínicos y urólogos".

Esta práctica novedosa "se realiza a pacientes en los que el padecimiento sexual no responde positivamente a los tratamientos tradicionales como la utilización de los vasodilatadores periféricos (viagra)", explicó Juan Carlos Yip, miembro del Grupo Provincial para la Atención de la Disfunción Sexual (GPADS) en Camagüey.

Hasta el momento, este tipo de prótesis se les ha colocado a hombres mayores de 40 años y con padecimientos como la diabetes mellitus, trastornos vasculares, enfermedades degenerativas e hipercolesterolemia, indicó Yip.

"Entre los beneficios del tratamiento están el pleno disfrute del coito y el mejoramiento psicológico y de la calidad de vida del hombre y su pareja", señala 'Juventud Rebelde'.

El Centro Nacional de Educación Sexual desarrolla desde el año 2008 un programa de operaciones de cambio de sexo dirigido por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, lo que ha sido calificado como un avance en el reconocimiento por parte de Cuba de los derechos de los homosexuales y transexuales en un país donde fueron perseguidos y arrestados por muchos años.