Sanidad critica que las farmacéuticas ponen a los medicamentos innovadores precios un 300% más caros en la UE

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:52

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, ha criticado a la industria farmacéutica por subir el precio de sus medicamentos innovadores en la Unión Europea, hasta el punto de que pueden ser hasta un 300 por ciento más caros que en países limítrofes, lo que dificulta su financiación y retrasa el acceso de los pacientes a estas nuevas terapias.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el II Foro por una Atención Oncológica de Calidad organizado por la Fundación ECO, en la que ha reconocido que los "altísimos precios" exigidos por las compañías fabricantes de los últimos fármacos aprobados su departamento "han obligado a negociaciones muy intensas y no pocas restricciones en las resoluciones de autorización".

Para este representante del departamento de Ana Mato, el elevado precio de los medicamentos innovadores es una de las principales barreras con que se encuentran actualmente para poder financiar estas terapias, algo que cuestiona "teniendo en cuenta que los costes de producción ahora son muy bajos".

"Estamos llegando a unas cifras difíciles de aceptar por los sistemas", ha reconocido posteriormente preguntado por los periodistas, criticando además que las compañías fijen precios desiguales en función de unos países y otros.

Así, ha afirmado, "si uno se va a cualquier país de la antigua URSS, Turquía u otros países limítrofes, el medicamento es tres o cuatro veces más barato".

"En la Unión Europea, en su papel de primer mundo y principal financiador de sistemas de salud, es donde se ponen precios más altos. Y eso en momentos como los actuales, plantea un tremendo problema a la hora de financiar estas nuevas alternativas, que todos desearíamos ver más ampliamente utilizadas", ha reconocido.

Lens destaca el papel que juega la innovación y reconoce que una empresa innovadora tiene "muy poco tiempo para obtener beneficio", porque "luego expira la patente, entran genéricos y se producen bajadas dramáticas del precio en poco tiempo".

No obstante, ha insistido, "la innovación también tiene que facilitar las cosas y no sistematicamente incrementar los costes, especialmente en tratamientos para el fin de la vida".

Para corregir esta situación, en España se ha modificado el sistema de autorización y fijación de precios y se han establecido nuevos criterios entre los que también se tiene en cuenta el análisis coste-efectividad y el impacto presupuestario.

CON PRECIOS ALTOS, POCOS FÁRMACOS SON COSTE-EFECTIVOS

Y según Lens, si de los 40 medicamentos innovadores autorizados en este último año y medio se mira sólo el primero de estos parámetros se observa que "casi ninguno" es coste-efectivo.

Por otro lado, ha reconocido que en las negociaciones que Sanidad mantiene con la industria para conseguir precios más bajos uno de los principales escollos suele estar en la sede central de las compañías, que a su juicio son "casi peores que un Ministerio".

"Son más lentos que cualquier organismo público y, aunque haya cierta voluntad por parte de la filial de llegar a un acuerdo, es la dirección central la que decide. Y a veces pasa mucho tiempo", lamenta Lens.

Además, admite también que una vez resuelta la autorización de un nuevo fármaco queda el escollo de la financiación por parte de las comunidades.

SANIDAD NEGOCIA PRECIOS, PERO NO DECIDE ASIGNACIÓN DE RECURSOS

"Desde Sanidad lo que se ofrece a las comunidades es una posición común y unos acuerdos con unas empresas con los que se pueda trabajar, pero nosotros no tenemos la llave de la asignación de recursos de las comunidades", ha asegurado, lo que contribuye a que puedan existir desigualdades en el acceso a estas terapias.

Y en este sentido entran en juego "restricciones presupuestarias" que, como apunta, "no las marca ni el Ministerio de Sanidad ni las consejerías de Sanidad, sino el Ministerio de Hacienda y las consejerías de Hacienda de las comunidades, y la autoridad monetaria europea".

El problema de estas desigualdades en el acceso a nuevos fármacos, ha añadido el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, es que "nos acabamos separando de lo que pasa en otros países, tanto en el ámbito profesional como ciudadano".

Además, ha animado a los países de la UE a unirse para adquirir estas innovaciones terapéuticas a un mejor precio y urgido a las comunidades y a todos los partidos políticos a firmar un pacto sanitario que garantiza la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria.

EL PACIENTE, EN SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN

También ha pedido tomar medidas urgentes el vicepresidente de la Fundación ECO, Eduardo Díaz Rubio, para quien la variabilidad entre países y comunidades en el acceso a nuevos fármacos deja al paciente "en una situación de indefensión".

"La mayoría de hospitales han reducido su gasto entre un 15 y 20 por ciento, pero ahora hay medicamentos muy interesantes que hay que incorporar, y no sabemos como lo vamos hacer de aquí al próximo año", ha espetado.

Por su parte, la responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y exdirectora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, ha solicitado que las evaluaciones económicas que se hacen de los medicamentos para decidir su autorización deben ser "igual de públicas" que los informes de posicionamiento terapéutico que también se exigen.