MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que, antes de que finalice el año, se habrá tramitado un real decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades: Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto-juvenil, y Urgencias y Emergencias.
Esta decisión responde, según ha señalado, al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes, que podrán beneficiarse de estas especialidades.
Asimismo, ha explicado que Sanidad está trabajando para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado en algunas facultades de Medicina, se puedan afianzar como especialidades en el sistema de residencia MIR.
Por último, la ministra adelantando que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se va a reunir este jueves con el colectivo de MESTOS y FESTOS -médicos y farmacéuticos que ejercen como especialistas sin tener el título oficial, respectivamente--para "plantear las iniciativas del ministerio en la búsqueda de una solución acorde con la normativa comunitaria".
Al respecto, ha explicado que está trabajando "activamente "en la búsqueda de soluciones. Así, inicialmente, se va a proponer a los afectados, como primer paso, la creación de un registro voluntario que permita abordar de forma "precisa y exacta" ante la Comisión Europea la manera de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 61 de la Directiva 2005/36, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
En su opinión, estos avances, "responden la salud de la ciudadana, a la labor de los profesionales y del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) que este ministerio está desarrollando con el apoyo de la cámara".
VACUNAS Y MONODOSIS
Por otra parte, al ser preguntada por la previsión del Gobierno en relación a la compra centraliza de vacunas, tras el acuerdo marco, autorizado el pasado viernes en Consejo de Ministros, para la adquisición conjunta de 3,6 millones de vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012, ha explicado que "es un primer proceso de compra conjunta", con el que se consigue "coahorrar" aproximadamente tres millones de euros.
Asimismo, ha explicado que esta medida podría "proponerse y extenderse" a otros medicamentos y productos sanitarios, ya que forma parte de las medidas de ahorro sanitario. "Continuaremos la tendencia (de ahorro) hasta completar los 2.500 millones de euros de ahorro previstos", ha explicado, al tiempo que ha señalado que "son pasos decidido y consensuados hacia la eficacia, eficiencia y el ahorro junto con las comunidades autónomas".
Finalmente, ha destacado que la distribución de los primeros cinco millones unidades de medicamentos en monodosis genéricos anunciada este martes también forma parte del trabajo que realiza el Gobierno en favor de la "corresponsabilidad del SNS".