Sanidad creará un comité de expertos que evalúe las aptitudes de los médicos extranjeros que quieran trabajar en el SNS

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:07

Valorarán sus conocimientos de castellano y el periodo de prácticas que deberán realizar según la nueva norma que están ultimando

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene previsto crear un Comité de Expertos único que evalúe las aptitudes asistenciales y la formación de los médicos especialistas que no hayan obtenido su título en la Unión Europea y quieran trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según lo anunció hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante su comparecencia en el Senado.

La creación de dicho organismo, que será "único para todas las especialidades", se enmarca en el proyecto de Real Decreto que está ultimando su departamento para regular el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de Especialista en Ciencias de la Salud obtenidos en Estados no miembros de la UE, que está a la espera de ser remitido al Consejo de Estado y cuya "aprobación definitiva estará en los próximos meses".

Según explicó Martínez Olmos, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta, dicho Comité de Expertos sustituirá la labor "no siempre coordinada en el actual sistema" de las más de 50 Comisiones Nacionales de las distintas especialidades que existen actualmente, que pasarán a ser "asesores-colaboradores" del nuevo comité.

En concreto, atenderá a unos "requisitos mínimos" y ya no será suficiente con acreditar documentalmente la equivalencia de la formación adquirida en el extranjero con la requerida en España. Según explicó el secretario general de Sanidad, los candidatos deberán realizar un periodo profesional en prácticas "de carácter retributivo y con relación laboral" para demostrar que dispone de "las competencias profesionales requeridas para la especialidad que demande".

En dicho periodo de prácticas, cuya duración quedará fijada por las comunidades autónomas, se dará también importancia a los aspectos comunicativos de los facultativos, además de las prestaciones asistenciales que ofrezca, para lo que deberá "acreditar el conocimiento del castellano".

Todo ello, será supervisado y evaluado por un "supervisor específico" que designará cada autonomía, cuyos informes serán posteriormente analizados por el Comité de Expertos, que será el que emita un informe de verificación final y dicte la resolución que proceda.

Martínez Olmos reconoció a los senadores que dicha propuesta ha contado con el apoyo de todas las comunidades y los agentes implicados en el sector, de ahí que el texto se vaya a tramitar para "dar respuesta a la actual movilidad de los profesionales sanitarios".

Sin embargo, el senador 'popular' Jesús Aguirre mostró sus dudas por la aprobación de dicha norma ya que duda de que se vayan a mantener los mismos requisitos con los médicos comunitarios, ya que advirtió de que España se puede convertir en "un reino de Taifas". Además, criticó que se haya acelerado esta reforma cuando "se sigue sin dar solución a los MESTOS".