MADRID, 3 Jun. (OTR/PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer que, en esta legislatura, tiene previsto crear un biobanco en el que se incluyan muestras biológicas de los españoles, con el fin de evaluar con precisión su estado de salud. Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, Soria explicó que se trata de "una iniciativa inédita en países avanzados" como España y que permitirá conocer la cobertura vacunal de las comunidades o las interacciones que en la salud humana tienen factores ambientales y genéticos.
Dentro de las nuevas estrategias sanitarias previstas para la nueva legislatura, Soria señaló que se realizará un estudio en el que se pondrán de relieve las enfermedades más habituales que se padecen en nuestro país, y ayudará a buscar soluciones para paliarlas. Además, se recogerán datos sobre el entorno social, físico y ambiental en el que viven los españoles, de modo que se pueda conocer la implicación de estos factores sobre la salud. Esta perspectiva, señaló el ministro, "permitirá disponer de un biobanco de muestras biológicas representativas, de indudable valor en la evaluación del estado de salud de los ciudadanos".
Esta iniciativa se enmarca dentro de una nueva Ley de Salud Pública que Soria quiere desarrollar de acuerdo con todas las autonomías y que el propio titular de Sanidad define como "iniciativa inédita" que ayudará a "conocer la cobertura vacunal o las interacciones en salud de genética y ambiente".
Por otra parte, y en el marco de la vigilancia de la Salud Pública, el Ministerio creará una Unidad de Prevención y Promoción de la Salud que trabajará en red para evaluar la efectividad y eficiencia de las intervenciones en salud pública "en base a las mejores pruebas científicas y sociales disponibles para afrontar los problemas más relevantes". Para el próximo pleno del Consejo Interterritorial, el próximo 18 de junio, se prevé la designación de las primeras unidades y servicios de referencia en España, y la presentación de una Estrategia de Alta Inspección del SNS que asegure la equidad entre las regiones. También se debatirá en el próximo consejo, por primera vez como tema del orden del día, la financiación del SNS.
Soria se comprometió a mejorar la regulación europea sobre los complementos alimenticios, reforzar la lucha contra el anisakis y emprender "acciones de prevención y limitación de la exposición de las personas a los agentes químicos en su alimentación". También habló de la activación de un plan para regular y controlar los productos milagros y su publicidad en nuestro país.
ESTRATEGIA CONTRA LOS MEDICAMENTOS FALSIFICADOS
Además, anunció su intención de reforzar la farmacovigilancia, incluyendo los medicamentos veterinarios, con una Estrategia para la Lucha contra los Medicamentos Falsificados, con la colaboración de los agentes que intervienen en la cadena farmacéutica, las comunidades autónomas y el Ministerio de Interior.
También adelantó que desarrollarán acciones específicas en relación con los afectados por VIH/sida en el marco del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2010, aprobado el año pasado, destinadas a promover un pacto social que garantice los derechos de estos pacientes a acceder a los recursos públicos e impulse la prevención, la asistencia y el tratamiento en igualdad.
En relación con los celíacos, Soria anunció que el Gobierno ha solicitado tratar el próximo 10 de junio en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) la necesidad de articular políticas comunitarias para enfrentar los problemas de estos pacientes. En este sentido, ratificó su intención de ofrecer a las comunidades autónomas un "gran pacto por la sanidad" para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para, entre otros objetivos, "reducir las inequidades", para lo que contará con los ministerios de Justicia e Igualdad.