Sanidad crea el historial de radiaciones ionizantes para proteger a los profesionales del SNS

Archivo - Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Ministerio de Sanidad, Juventud e Infancia y Derechos Sociales y Agenda 2030, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:50

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles el proyecto DELOS, una nueva nueva herramienta que permitirá proteger a más de 60.000 profesionales que emplean radiaciones ionizantes en los procesos diagnósticos o terapéuticos aplicados a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta aplicación web alberga los historiales dosimétricos que el Centro Nacional de Dosimetría (CND), del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), gestiona y que, en la actualidad, supera los 17 millones de registros de dosis.

Los responsables de Protección Radiológica designados por las comunidades autónomas podrán acceder a estos historiales online en un entorno informático seguro, es decir, a los historiales dosimétricos de las y los profesionales cuya vigilancia tienen a su cargo y que reúne las dosis de radiación recibidas con carácter mensual en las instalaciones radiactivas médicas de Atención Primaria y Hospitalaria.

Esta aplicación web ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad, aprobado por Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, y en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El CND realizará una formación online dirigida a los más de 200 responsables de Protección Radiológica de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas. Posteriormente, habilitará un curso en la plataforma de formación del INGESA para los usuarios autorizados por dichos servicios. La culminación de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración interdepartamental del Centro Nacional de Dosimetría y el apoyo del Área TIC del INGESA, todo ello con el soporte e infraestructura del Ministerio de Sanidad.

El proyecto DELOS se incardina en una acción más ambiciosa que persigue la creación de un repositorio de historiales dosimétricos anonimizados de los profesionales del SNS, al que se podrá acceder con fines de investigación en materia de Protección Radiológica. El Centro Nacional de Dosimetría se creó en 1977 y su función es la vigilancia dosimétrica del SNS. Proporciona dosímetros al personal expuesto a radiaciones ionizantes de los Servicios de Radiología y Medicina Nuclear de toda la red institucional del Sistema Nacional de Salud.