Actualizado 06/04/2020 12:58:22 +00:00 CET

Sanidad: el Covid-19 es "la mayor emergencia sanitaria en 100 años"

Dos enfermos leves de Covid-19 son trasladados desde el Hospital de La Princesa al hospital de campaña en IFEMA en un autobús
Dos enfermos leves de Covid-19 son trasladados desde el Hospital de La Princesa al hospital de campaña en IFEMA en un autobús - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Covid-19 es "la mayor emergencia sanitaria en 100 años", aunque ha defendido que las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde el decreto de estado de alarma "han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles".

En rueda de prensa, Illa ha argumentado que España "ha sido el primer país en Europa en decretar el estado de alarma". "Los datos que hemos ido conociendo y los de hoy nos dicen que las medidas que adoptó el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de España", ha resaltado el ministro, quien ha puntualizado que la emergencia "todavía no ha terminado, ni mucho menos".

Según el ministro, España se encuentra "concluyendo si no ha concluido ya" la primera etapa en la lucha contra el coronavirus, es decir, la fase de alcanzar el pico de contagios. "Ahora hemos de abordar la segunda etapa de ralentización y empezar a preparar la estrategia de desescalado de medidas en la que ya está trabajando el Gobierno. Los datos nos confirman una buena tendencia pero hay que actuar con prudencia", ha afirmado.

Al igual que este domingo, Illa ha narrado que el incremento de casos diarios en estos últimos días se está situando en el 3 por ciento, frente al 22 por ciento del día posterior al decreto del estado de alarma. "Con toda la prudencia con la que siempre acogemos los datos de inicio de semana, las cifras siguen confirmando la tendencia de ralentización y estabilización. Esta semana el objetivo es consolidar la ralentización en cuanto a número de nuevos casos", ha concretado.

En base a la evolución de la pandemia en España, Illa ha reivindicado que "todas las medidas tomadas por el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles". "Es verdad que cuando las adoptamos había quizá algunas dudas y otros territorios planteaban tomar medidas de distinta índole. Si ponemos los datos en perspectiva y vemos cómo han evolucionado, nos deben llevar a la conclusión clara de que han funcionado", ha insistido nuevamente.

Por otra parte, ha apuntado que el Gobierno está "trabajando" en la estrategia de desescalado, es decir, en la relajación progresiva de las restrictivas medidas de movimientos y distanciamiento social recogidas en el estado de alarma. Illa ha señalado que se harán "con la máxima prudencia" para no arriesgar el progreso que los ciudadanos españoles han conseguido en la lucha contra el Covid-19, basándose en "evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y trabajando de forma anticipada en todas las posibilidades de acción".

Acerca del protocolo del Ministerio de Sanidad que fija la vuelta de sanitarios siete días después de su recuperación del coronavirus, y no 14 como en el resto de la población, el ministro ha avanzado que se "está revisando" para "garantizar siempre la máxima seguridad de los profesionales", que "están en primera línea de trabajo y tienen una actitud casi heroica".

484821.1.260.149.20200406135855
Vídeo de la noticia