Actualmente, la media nacional se sitúa en 34,2 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media europea de 16,8
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en la implantación de una herramienta 'on line' que estará operativa a partir de 2010 con la que se pretende mejorar y aportar información "útil" al sistema nacional de trasplantes, ya que persigue alcanzar una tasa de 40 donantes anuales por millón de habitantes, según especificó el ministro del ramo, Bernat Soria. Actualmente, la media se sitúa en 34,2 donantes.
Tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana en la sede del ministerio con su homónima británica, Dawn Primarollo, Soria alabó la puesta en marcha de esta herramienta informática que permitirá localizar "qué partes son mejorables" en el actual sistema de trasplantes.
De todos modos, Soria enfatizó que "España es un país líder en trasplantes, lo que supone ejercer un liderazgo a la hora de salvar vidas". "Tenemos que sentirnos orgullosos porque somos líderes en solidaridad, en buen hacer profesional y en tecnologías de vanguardia financiadas con los impuestos de todos", añadió Soria.
Por su parte, el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, Augusto Silva, insistió en la importancia de "este avance técnico". "Se trata de un programa muy potente con el que se coordinará a las 17 comunidades autónomas y permitirá una enorme seguridad en lo que se está trabajando", añadió, ya que evitará "cualquier error y acelerará el proceso".
El programa se activa cuando surge una alarma y se efectúa una búsqueda, no sólo en los centros españoles sino también a nivel internacional. "Es el método más rápido y seguro para reconocer e identificar a los donantes", indicó Silva, que aseguró que el programa "permitirá detectar otras alertas". "Toda la información quedará registrada y permitirá analizar otros datos como los mejores hospitales o cuáles funcionan mejor", aseguró.
COOPERACION BRITANICA
La ministra de Sanidad británica visitó hoy Madrid para conocer "de primera mano" el funcionamiento del sistema español de trasplantes. Precisamente, fruto de la colaboración entre el ministerio de Sanidad y Consumo español y el británico, este país ha puesto en marcha una institución similar a la Organización Nacional de Trasplantes española, con una red de 200 coordinadores hospitalarios de trasplantes distribuidos por todo Reino Unido.
Asimismo, en la reunión se han establecido una serie de criterios comunes con España de cara a la futura directiva europea de trasplantes, que trata de solventar la escasez de órganos en la Unión Europea, que cuenta con una tasa de 16,8 donantes por millón de habitantes. Esta directiva se desarrollará "probablemente" durante el primer semestre de 2010, periodo en el que España ocupará la presidencia de la Unión Europea.
Actualmente, España lidera junto con la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS) las acciones de este organismo en los cinco continentes. Por otro lado, España también colabora con América Latina a través de la formación de profesionales iberoamericanos en las comunidades autónomas, entre otras actividades.