Actualizado 12/03/2020 16:37:27 +00:00 CET

Sanidad considera ya caso sospechoso de coronavirus a cualquiera con infección respiratoria y de las CCAA más afectadas

Dos mujeres protegidas con mascarilla a las afueras del Hospital de la Paz donde se ha habilitado un espacio para atender "en mejores condiciones" a pacientes sospechosos de coronavirus, en Madrid (España), a 12 de marzo de 2020.
Dos mujeres protegidas con mascarilla a las afueras del Hospital de la Paz donde se ha habilitado un espacio para atender "en mejores condiciones" a pacientes sospechosos de coronavirus, en Madrid (España), a 12 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad ha cambiado el criterio para considerar un caso sospechoso de padecer el nuevo coronavirus, del que por ahora ya se han infectado más de 2.900 personas, incluyendo en el mismo a todos aquellos pacientes con infección respiratoria aguda de "cualquier gravedad".

   Hasta ahora, el departamento que dirige Salvador Illa ha considerado como caso en investigación a las personas que padecían neumonía grave, si bien con el aumento de la incidencia de esta enfermedad en España ha decidido incluir también a todas aquellas que tengan un inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre o disnea.

   Precisamente por la expansión del coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid19, en España, Sanidad ha ampliado también las regiones a nivel global que considera de mayor riesgo de transmisión del virus, incluyendo en las mismas a las comunidades autónomas de Madrid y La Rioja, los municipios vascos de La Bastida y Vitoria, y Miranda del Ebro (Castilla y Léon).

   Estas regiones de mayor riesgo de transmisión del coronavirus se suman a Italia, los departamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l'Oise (Hauts-de-France) de Francia, el departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia) de Alemania, China, Corea del Sur, Japón (isla de Hokkaido), Singapur e Irán.

   Del mismo modo, en el nuevo protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad se establece que los casos en investigación deberán haber residido o viajado a estas zonas en los 14 días previos al inicio de los síntomas, y que haya tenido un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus.

   También se considerará caso sospechoso a cualquier persona atendida en Urgencias o se encuentren hospitalizadas y tengan síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas y uno de los siguientes hallazgos radiológicos: infiltrados bilaterales con patrón intersticial o en vidrio deslustrado o infiltrados pulmonares bilaterales alveolares compatibles con SDRA; e infiltrado unilateral multilobar con sospecha de etiología viral.

   Finalmente, Sanidad considera caso estrecho a cualquier persona qe haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado con síntomas (trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar); a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar mientras el caso presentaba síntomas, y a una distancia menor de 2 metros; y, en los aviones, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Contador