Publicado 24/06/2021 20:55CET

Sanidad considera "contactos estrechos" a todos los que están o han participado en viajes de fin de curso a Mallorca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa, a 24 de junio de 2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa, a 24 de junio de 2021 - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Piden que los grupos de estudiantes cancelen su viaje porque "el riesgo de transmisión es alto"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha acordado en su reunión este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas y que ya afectan a cinco comunidades autónomas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, tras regresar a su lugar de residencia, se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y se les indicará la realización de cuarentena en su domicilio diez días tras su llegada.

Si la PDIA es negativa, se recomienda realizar otra a las 24/48 horas tras la primera, así lo recoge el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19'.

Además, han señalado que se valorará la realización de cribados a las personas relacionadas con estos viajes de fin de curso que en este momento están todavía en Mallorca.

En este sentido, Sanidad ha pedido que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

BROTES EN MADRID, VALENCIA, MURCIA, P.VASCO, C.VALENCIANA Y ARAGÓN

Las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares entre el 18 y 20 de junio, según ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear.

La Conselleria ha indicado que en Baleares no se han identificado casos relacionados y el Servicio de Epidemiología mantiene la vigilancia habitual en este tipo de situación. Madrid ha confirmado 245 positivos, Euskadi 49 contagios, Murcia 18 casos, Comunidad Valenciana 32 casos y Aragón diez casos.

La investigación de los brotes la hacen las comunidades donde se han detectado los positivos ya que los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia. Esta investigación la lidera el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.