MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, aseguró hoy que el mensaje lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, donde apuesta por la cooperación internacional para frenar el avance de las enfermedades infecciosas en el mundo, es "adecuado" para países de Asia o Latinoamérica, sin agua potable ni medios para defenderse de este tipo de males, pero "algo alarmista" para países como España, donde "estamos preparados" para enfrentar una pandemia de este tipo y poder llegar a controlarla.
"España está entre los países más favorecidos del mundo en cuanto a seguridad sanitaria respecto a las enfermedades infecciosas clásicas a las que se refiere la OMS. No estamos preocupados por ellas porque en España no se asientan ni pueden prosperar, ya que contamos con agua potable, medios para controlarla y hospitales para los enfermos", explicó a Europa Press Oñorbe, quien recordó que la OMS debe dirigirse en sus mensajes a países que van desde Estados Unidos o Dinamarca hasta Perú, Tailandia, India o Indonesia.
El responsable de Salud Pública descartó también que la entrada de inmigrantes a nuestro país pueda causar brotes de enfermedades como el paludismo o el cólera ya que, insistió, "estas enfermedades infecciosas no pueden asentarse en España porque contamos con agua potable". Asegura que "nuestro verdadero problema" son los accidentes de tráfico y las enfermedades crónicas. No obstante, puntualizó que la entrada de extranjeros sí juega un papel relevante en la aparición de virus nuevos, como ocurrió con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, en sus siglas en inglés) , está pasando con la tuberculosis y puede suceder con la gripe aviar.
Destaca que en los últimos años, la OMS y con ella España, ha pasado "de una actitud pasiva a otra más proactiva" respecto a las pandemias en el mundo para adaptarse a la nueva situación sanitaria nacida de la globalización y los movimientos migratorios. Recuerda que nuestro país ha levantado una estructura de cooperación internacional "muy fuerte" con la que estamos desempeñando ahora "un papel protagonista" a nivel internacional. A nivel nacional, las actuales prioridades son combatir la tuberculosis y la gripe aviar.
"Hemos cambiado de actitud con la OMS hacia un papel más proactivo en el que la colaboración con los países de la Unión Europea (UE) y el resto del mundo, desde una actitud de colaboración y comunicación constante. También con las comunidades autónomas, con las que estamos coordinando planes contra la tuberculosis y la gripe aviar", indicó Oñorbe, subrayando la importancia de colaborar en salud con los países más pobres "no sólo por solidaridad, también por egoísmo" para defender nuestra propia salud y la de los nuestros.
LA ADVERTENCIA DE LA OMS
En su último informe anual, que lleva por título 'Un Futuro Más Seguro' la Organización Mundial de la Salud advierte que la defensa de la salud pública de todos los países del mundo depende "ahora más que nunca" de la cooperación internacional y de la voluntad que muestre cada uno de los países en actuar con efectividad en el control de las enfermedades que en la actualidad se extienden "rápidamente" saltando fronteras y en su deseo de apostar por los últimos tratamientos para los pacientes.
"Desde 1967, al menos 39 nuevas patologías han sido identificadas, incluidas entre ellas el sida, la fiebre hemorrágica del Ébola, la fiebre de Marburg o el SARS. Otras amenazas de siglos, como la pandemia de gripe, la malaria o la tuberculosis, siguen siendo un peligro para la salud en virtud de mutaciones que hicieron a sus virus más resistentes a las medicinas", indicaron.
Según la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, "dada la actual vulnerabilidad que presenta el mundo ante estas enfermedades, la mejor seguridad pasa por la solidaridad internacional". "La seguridad de la salud pública internacional es una aspiración colectiva y una responsabilidad de todos también. Las nuevas claves son la diplomacia, la cooperación, la trasparencia y la prevención", aseveró la responsable de esta organización.