Actualizado 14/03/2007 8:43:28 +00:00 CET

Sanidad y las comunidades autónomas analizan hoy una estrategia para mejorar los cuidados paliativos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas debaten hoy una propuesta de Estrategia sobre Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada/terminal y sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores.

La Estrategia está dirigida a los pacientes con cáncer y enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación avanzada/terminal. Las intervenciones paliativas se basarán fundamentalmente en las necesidades del paciente y familia, más que un plazo concreto de supervivencia esperada, según se señala en el documento.

En el texto se indica que en España se ha producido un rápido crecimiento de los programas y servicios de cuidados paliativos como respuesta a la gran demanda y al creciente interés del sistema sanitario para responder a la misma. No obstante, considera que se puede mejorar la accesibilidad a los cuidados paliativos de todos los pacientes que lo necesiten y la calidad de ellos. Entre los puntos críticos destaca la heterogeneidad de recursos entre las autonomías, una cobertura paliativa insuficiente en pacientes con cáncer y aún menor en enfermos no oncológicos, lo que conlleva intervenciones a veces tardías.

El plan incluye la atención integral del paciente y sus familiares, la organización y coordinación entre equipos y el fomento de la investigación. A pesar de la desigual respuesta de atención en cuidados paliativos que se da en España, actualmente hay 261 unidades de este tipo, de las que más de la mitad, 139, son de carácter domiciliario.

Se estima que el 50-65 por ciento de los pacientes fallecen tras una etapa avanzada y terminal y, por tanto, requieren cuidados paliativos, de los que un 20-25 por ciento corresponden a cáncer y un 30-40 a procesos no oncológicos. Se estima que seis de cada diez pacientes con cáncer y el 30 por ciento de pacientes no oncológicos precisan la intervención de equipos de cuidados paliativos.

OTROS TEMAS

El pleno del Consejo Interterritorial de Salud analizará además una propuesta de acuerdo para la creación de un registro de profesionales sanitarios dentro del Sistema de Información del SNS. En materia farmacéutica, el Consejo debatirá un real decreto que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Además, se verá un real decreto que por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado de inspección, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos, y el decreto por el que se regula la farmacovigilancia de los fármacos de uso humano.

El Consejo discutirá asimismo la orden por la que se establecen los medicamentos prescritos que no pueden ser sustituidos por otros en la dispensación, así como un informe sobre el programa coordinado de control de abastecimiento de medicamentos.

Por otra parte, Comisiones Obreras se concentrará a las doce de este mediodía frente a la sede del Ministerio para entregar 10.000 tarjetas firmadas para exigir el cambio en el nivel de cualificación de técnicos superiores y auxiliares de enfermería. Además, unos 'hombres-cartel' denunciarán los graves problemas de personal pendientes en el Sistema Nacional de Salud.