Madrid 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería SATSE ha recibido el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de propiciar un ámbito de diálogo y negociación en el que realmente se escuchen y tengan en cuenta sus propuestas para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).
No obstante, el secretario general del Sindicato, Alejandro Laguna, han recibido el compromiso con "mucha cautela", porque, recuerda, "no es la primera vez que las escuchan", y, en los diferentes grupos de trabajo creados para abordar las condiciones de trabajo en el ámbito sanitario, "no se ha querido dar participación a las organizaciones profesionales".
El compromiso fue adquirido por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, en el transcurso de la reunión mantenida el pasado sábado, día 26, con la Comisión Permanente del Sindicato de Enfermería. El encuentro se produjo en el marco de la concentración de 10.000 enfermeras celebrada frente a la sede del Ministerio de Sanidad.
En cualquier caso, Laguna ha manifestado su disposición a sentarse a hablar con los responsables públicos para exponerles sus alternativas que suponen "mejorar sin recortar". En este sentido, ha recordado que han planteado en distintas ocasiones una veintena de medidas concretas que reducirían el gasto sanitario sin tener que afectar negativamente a las enfermeras y sin perjudicar la atención que se presta a los usuarios.
Respecto a la concentración celebrada este fin de semana, el secretario general de SATSE ha manifestado su satisfacción por la alta participación conseguida, 10.000 enfermeras de toda España, así como el gran número de firmas recogidas, unas 500.000, en defensa de una sanidad de calidad y sin recortes.
"La concentración ha sido un éxito de todos que supone un inmejorable punto de partida para nuevas acciones de movilización si vemos que continúa el deterioro progresivo de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería y, lo que es lo mismo, la atención sanitaria que reciben los ciudadanos", ha señalado.