MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se comprometió ayer, durante la reunión de trabajo que mantuvo con la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (OMC) en el ministerio, a estudiar los mapas competenciales de las distintas especialidades médicas y a hacer una propuesta a todos los agentes del sector sobre la agrupación de las especialidades en troncos.
Al respecto, según informa hoy Sanidad en un comunicado, los dirigentes de la OMC se mostraron a favor de la troncalidad y están a la espera de conocer la propuesta ministerial. En estos momentos un grupo de trabajo del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, creado a tal efecto por encargo del ministerio, desarrolla dicha propuesta que podría conocerse durante los meses de octubre y noviembre, para someterla a debate en el seno de su organización.
Por otra parte, durante la primera reunión de trabajo de Soria con este colectivo profesional, en la que participaron su presidente y vicepresidente, Isacio Siguero y Jesús Aguirre, entre otros, conversaron sobre la participación de los diplomados en Enfermería en la administración y prescripción de fármacos.
El ministro defendió la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (al igual que la Ley del Medicamento de 1990) que determina que los únicos profesionales que pueden prescribir son los médicos y odontólogos, y garantizó que "se tendrán en cuenta las opiniones de los representantes de las distintas corporaciones profesionales en este asunto".
Por su parte, la OMC manifestó su apoyo la Ley, y recordó que en ella se señala que la prescripción es un acto "exclusivamente" médico, "una medida fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes y una atención sanitaria de calidad", señala la organización en un comunicado enviado hoy.
Los representantes de los médicos también preguntaron al ministro por la regulación del baremo de daños médicos, cuestión que para Soria entraña "gran complejidad" por lo que se comprometió a seguir trabajando. Por su parte, desde la OMC volvió a solicitar la convocatoria de una mesa de baremación de daños.
OTRAS PROPUESTAS DE LA OMC
Por último, en la reunión también se abordaron otras cuestiones como la homologación de títulos y las necesidades de los especialistas, un tema preocupante para la OMC que aprovechó la reunión para solicitar la evaluación de conocimientos y competencias de los médicos extracomunitarios antes de su entrada en el mercado laboral español. Además, se habló del establecimiento de una comisión de formación continuada y de la importancia de seguir trabajando en la educación para la salud y la formación de la salud pública.
Entre otras propuestas, la institución colegial planteó la implicación del ministerio en la educación para la salud enfocada hacia los inmigrantes y, de manera paralela, la formación de los médicos en enfermedades emergentes asociadas a este colectivo. Además, demandó a Soria el desarrollo de manuales y protocolos de asistencia integral por patologías, "con los que se definiría claramente el rol de cada especialidad médica y de las distintas profesiones sanitarias".
Asimismo, requirió mayor implicación de la medicina con los accidentes de tráfico y mayor rigor del certificado médico de conducción; y, finalmente, reclamó el impulso de una ley de consumo contra la publicidad engañosa relacionada con aspectos médicos y nutricionales.