Sanidad se compromete con la FADSP a relanzar la Estrategias AP-21, para mejorar las condiciones en Atención Primaria

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2011 15:44

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha demostrado dispuesta a relanzar la Estrategias AP-21, para mejorar las condiciones del ejercicio profesional de los médicos de Atención Primaria, según ha asegurado al portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, con quien se ha reunido este miércoles.

Según ha informado a Europa Press Sánchez Bayle, ellos han trasladado la necesidad de dar un "impulso" a este proyecto, y, por parte de Sanidad, les han transmitido su intención de realizar una conferencia con la participación de todos los sectores implicados en la Atención Primaria.

"Desde Sanidad piensan que es un tema fundamental, muy relacionado con la sostenibilidad, ya que un sistema sanitario que pivote sobre la Atención Primaria mejora su eficiencia y eficacia", ha añadido.

También, Pajín les ha manifestado su intención de que la financiación sea finalista para la asistencia sanitaria en las comunidades autónomas. Un objetivo que comparten desde la federación ya que "solo así habrá una garantía de que va a producirse una atención de calidad en las CCAA, de lo contrario el sistema sanitario estará siempre en crisis".

A la reunión, solicitada hace unas semanas por la FADSP, han acudido además de Sánchez Bayle, el secretario de la federación, el doctor Manuel Martín García, y la secretaria de la mujer, María Luisa Fernández Ruiz, quienes le han presentado sus propuestas para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Al respecto, la ministra ha lamentado la "ofensiva de desprestigio" de cara a la opinión pública que se está produciendo desde diversos sectores. Una idea que se comparte desde la FADSP, afirma su portavoz, quien recuerda que "el gasto sanitario es bastante moderado, incluso bajo si se compara con países de nuestro nivel económico y social, y los resultados son bastante mejores".

Asimismo, según ha explicado Sánchez Bayle, la ministra les ha recordado los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para disminuir el gasto farmacéutico, al tiempo que Pajín le ha manifestado su intención de seguir trabajando para aumentar la sosteniblidad del sistema.

En este sentido, va encaminada la implantación por prescripción de fármacos, una iniciativa que desde la federación dudan que pueda tener unos grandes resultados económicos, aunque creen que es positiva.

ACUERDAN NUEVAS REUNIONES

Por otra parte, han pedido a Pajín que se garantice la atención sanitaria a toda la ciudadanía en cualquier parte del territorio español. En su respuesta, la ministra del ramo se ha mostrado de acuerdo con lo que se le planteaba pero ha recordado, según Sánchez Bayle, que su facultad de intervenir depende en todo caso de las denuncias que se produzcan en las distintas comunidades autónomas, "bien de particulares, entidades o de CCAA".

Asimismo, le han planteado la necesidad de que Sanidad desarrolle una Carta de Derecho a la Salud a la Ciudadanía Europea y su participación en el Observatorio Iberoamericano de Políticas de Salud. Ambas iniciativas han sido recibidas de manera positiva por parte de Sanidad, y, aunque no se han concretado propuestas, se ha hablado de la posibilidad de colaborar con otros países iberoamericanos en el Observatorio.

Finalmente, apunta el portavoz de la federación, han acordado futuras reuniones de trabajo para mejorar la Atención Primaria; la evaluación de tecnología y grupos de trabajo para estudiar la privatización que se está produciendo en diversas CCAA.