Sanidad combatirá con las redes sociales la imagen positiva del alcohol

ALCOHOL, BOTELLÓN
EP
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:00

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social pondrá en marcha, en el marco del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, un programa específico de prevención del consumo de alcohol entre menores y embarazadas, que incidirá en la sensibilización de los medios de comunicación sobre los peligros de dar una imagen positiva de la bebida, el uso de webs para padres y redes como 'Facebook' o 'Twitter' para aumentar la concienciación.

Así lo anunció hoy el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza Zapatero, en su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, donde negó que este programa incluya medidas legislativas para combatir este consumo.

Reconoció que esta iniciativa nace del fracaso en los 17 objetivos de prevención y reducción del consumo de alcohol en jóvenes contenidos en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 que, no obstante, logró el 72% de sus metas en reducción de los daños generados por las drogas, el 50% de los relativos a asistencia y el 46% en prevención.

Para Moza, el consumo de alcohol entre los más jóvenes es un problema que "sigue siendo preocupante porque siguen aumentando las borracheras en la mayoría de las encuestas", ya que, además, no se logró en la última estrategia aumentar la percepción de riesgo en esta población.

Por ello, en el actual plan contra las drogas, será "una prioridad" a "atender con inmediatez" este problema, para lo que se podrá en marcha un programa específico de iniciativas para la promoción del ocio joven y el seguimiento de las entradas en urgencias de menores por el alcohol.

CONCIENCIAR A LAS EMBARAZADAS

Además, se lanzarán campañas de concienciación a través de redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter' que, según Moza, a través de un pequeño proyecto piloto puesto en marcha en diciembre para comprobar su efectividad, "han demostrado que, con menos recursos, siendo más baratas, son infinítamente más efectivas para comunicar mensajes a los jóvenes".

Asimismo, este plan incluirá medidas para concienciar sobre los peligros del alcohol a las embarazadas, para proteger al neonato, y padres en general lanzando mensajes en webs visitadas por ellos con frecuencia.

UNA LEY CONTRA LA "COMUNICACIÓN GROTESCA"

Durante su intervención, tanto los representantes del PP, PSOE como los de CIU, Grupo Mixto y Entesa coincidieron en pedir a Moza mayores esfuerzos en sensibilizar a los medios de comunicación para no 'normalizar' el consumo de drogas.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP) Maite Arquéi Ferrer, se hace necesaria una ley que pueda delimintar "hasta donde se puede llegar con una comunicación sobre las drogas cada vez más grotesta y que da más naturalidad al su consumo".

En este sentido, la diputada de CIU Rosa Nuria Aleixandre se preguntó si "no se atreve" el Gobierno a poner límites al periodismo que, dice, "publicita y vanaliza" el consumo de sustancias como el 'cannabis' y critica su prohibición. Como ejemplo, mostró una revista en la que se explicaba cómo cultivar esta planta y ofrecía las semillas en su portada.

También coincidió en estas apreciaciones el diputado 'popular' Ángel Pintado, que criticó el poco espacio que dedican los medios a fomentar la prevención del consumo con buenos ejemplos, y la diputada socialista Gloria Santamaría, para quien los medios deben dar "informaciones más veraces y que no echen por tierra el esfuerzo de Sanidad con los jóvenes".

"AVANZAR DE LA MANO"

Por su parte, Moza coincidió en reconocer "la importancia de sensibilizar a la población" sobre el problema de las drogas, pero sobre todo a los medios de comunicación masiva, que ven los jóvenes y que pueden "ayudar o dificultar" el trabajo de las autoridades sanitarias.

"De lo que estoy seguro es de que tenemos que avanzar de la mano para moderar ciertos mensajes. No es una cuestión de no atreverse, sino de respeto a la liberta de expresión y del fortalecimiento de las buenas prácticas, un trabajo que tenemos que realizar entre todos", aseveró el secretario general, para quien no sería mala idea escuchar la opinión de los responsables de los medios sobre este asunto.

Otras de las prioridades para 2010, año europeo de la lucha contra la exclusión social, será combatir la marginación social asociada a las drogas, ámbito en el que hay un plan con una dotación extra de 30 millones de euros. En este sentido, se hará hincapié en las mujeres drogodependientes.