Sanidad cita mañana a los sindicatos para analizar sus propuestas sobre retribuciones y modelo de desarrollo profesional

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 18:00

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha citado mañana martes a los sindicatos más representativos del sector --CC.OO, UGT, CSI-F y CEMSATSE-- a fin de "intercambiar impresiones" y conocer sus propuestas para definir el modelo retributivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), las categorías profesionales y el modelo de desarrollo profesional.

El objetivo de dicho encuentro, que estará presidido por el director general de Ordenación Profesional del departamento de Ana Mato, José Javier Castrodeza, es "promover una efectiva participación de las organizaciones sindicales" en estos temas, según reconoce en su invitación a los asistentes, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para ello, Sanidad presentará a los sindicatos el material elaborado por los grupos de trabajo que se constituyeron tras el último pleno del Consejo Interterritorial para mejorar la cohesión y la eficiencia del SNS y, asimismo, abrirá un plazo para que los sindicatos les hagan llegar sus propuestas al respecto.

En concreto, se crearon tres grupos en el ámbito del desarrollo profesional (modelo retributivo del SNS, categorías profesionales y modelo de desarrollo profesional); dos centrados en la cartera de servicios, otro para elaborar un mapa de recursos de tecnologías de la información y un último sobre la plataforma de compras centralizadas.

Además, está previsto que en la reunión de mañana se fije un calendario para próximas reuniones ya que, como ha reconocido a Europa Press el presidente del sector Nacional de Sanidad del sindicato independiente CSI-F, Fernando Molina, "las propuestas hay que estudiarlas".

El encuentro se celebra después de que en la primera reunión del Foro Marco para el Diálogo Social de la legislatura, celebrada el pasado 23 de marzo, los sindicatos pidiesen al ministerio convocar nuevamente la Mesa Sectorial de Sanidad que se constituyó el pasado mes de septiembre.

En dicha reunión, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, reconoció que legislativamente existe un órgano de negociación dentro del ministerio que, sin embargo, sigue sin convocarse, apunta Molina.

"A mí me da igual el nombre, yo lo que quiero es que se negocie", ha espetado el representante de CSI-F, que recuerda que los profesionales sanitarios "no quieren que la calidad asistencial se vea mermada por los recortes" y, al mismo tiempo, quieren que su remuneración se ajuste "a lo que son y a lo que hacen".