Publicado 04/11/2020 17:20CET

Sanidad y CCAA firman una declaración para condenar los disturbios promovidos por los negacionistas del Covid

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020.
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, ha firmado una declaración para condenar, de manera "rotunda", los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra el Covid-19, así como las actitudes "negacionistas e intolerantes" de los que los han promovido.

Tal y como se señala en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la pandemia por Covid-19 ha deparado, además de los daños ya conocidos, un incremento "lógico y comprensible" de la incertidumbre en la ciudadanía, no sólo por su propio estado de salud, sino por sus condiciones y medios de vida.

Una "fatiga pandémica" que es descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo".

En este sentido, en la declaración firmada por Sanidad y las comunidades autónomas se avisa de que quienes niegan la capacidad de la ciencia de plantar cara a la pandemia, quienes apuntan a "oscuras teorías en el origen y desarrollo de la misma", y quienes venden a sus conciudadanos soluciones "fáciles y atajos" para derrotar al virus son los "mejores aliados" del Covid-19.

"Quienes alientan y participan en estos altercados y disturbios tratan, en vano, de socavar la esperanza de la ciudadanía en una solución científica, el seguimiento de las medidas de prevención
y, en definitiva, destruir el nexo entre la ciudadanía y las instituciones democráticas", recalca el documento.

Por todo ello, el pleno del CISNS ha querido mostrar su "confianza absoluta" en que sólo la ciencia va a permitir encontrar una salida "segura y eficaz" a la pandemia, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para continuar con una actitud "ejemplar" de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el Covid-19.

Contador

Para leer más