Publicado 10/11/2021 19:59CET

Sanidad y CCAA dan su visto bueno a la distribución de 220 millones de euros para Salud Digital

Archivo - Big Data, laboratorio, análisis
Archivo - Big Data, laboratorio, análisis - LUIS DOMINGO - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha dado este miércoles su visto bueno a la distribución entre las comunidades y ciudades autónomas de 220 millones de euros para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el ámbito de la Salud Digital.

Así lo ha explicado en rueda de prensa desde Oviedo (Asturias) tras la reunión del CISNS la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha reivindicado la importancia de esta distribución de fondos.

En virtud de este acuerdo, que ya fue aprobado el lunes en Consejo de Ministros, las comunidades y ciudades autónomas deberán destinar, al menos, un 25 por ciento de los fondos asignados a proyectos relacionados con la gestión económico-financiera de los productos farmacéuticos y otro 25 por ciento a la integración de los sistemas de las comunidades y ciudades autónomas con los servicios digitales del SNS.

Entre estos proyectos se encuentran la Historia Clínica Digital Interoperable, la Tarjeta Sanitaria Individual, la Receta Electrónica Interoperable, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, el Nodo de Verificación de Medicamentos (SNSFARMA), el Registro Central de Vacunación (REGVACU) y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

El 50 por ciento restante irá destinado a la puesta en marcha de proyectos vinculados con la Estrategia Nacional de Salud Digital, que se aprobará antes de terminar el año, en tres áreas principales: la analítica de datos, en conexión con el Espacio Nacional de Datos de Salud; la ampliación y renovación de las infraestructuras TIC de los centros sanitarios y sociosanitarios, por ejemplo, en ciberseguridad; y los sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas, asegurando la disponibilidad y acceso a este tipo de servicios con independencia del nivel asistencial.

Por otra parte, la ministra ha avanzado la puesta en marcha de una campaña para promocionar el Código Europeo contra el Cáncer (CECC), una iniciativa de la Comisión Europea para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer, refiriéndose tanto a evitar o disminuir la exposición a agentes cancerígenos o a cambiar estilos de vida no saludables, como a participar en pruebas de cribado de eficacia demostrada.

Se considera que podrían evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa si todos siguieran estas recomendaciones. La campaña, que se extenderá desde el 12 hasta el 25 de noviembre, lleva por título 'Capta el mensaje'.

Contador