Sanidad y CCAA aprueban la creación de una Comisión de Seguimiento para analizar la evolución del Brexit

Publicado 14/10/2019 18:54:19CET
Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en la primera fila  6i), tras el pleno celebrado en Madrid (España), a 14 de octubre de 2019.
Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en la primera fila 6i), tras el pleno celebrado en Madrid (España), a 14 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento para analizar la evolución del Brexit.

Así lo ha anunciado Carcedo en la rueda de prensa posterior a la reunión, donde ha comentado que de esta comisión van a formar parte tres comunidades autónomas (Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana) y servirá para estar "atentos" a la evolución del Brexit y las consecuencias e implicaciones que pueda tener en las administraciones sanitarias.

Al mismo tiempo, la ministra de Sanidad en funciones ha comentado que el pleno del CISNS se ha acordado celebrar, en caso de que fuera necesario, plenarios virtuales si hay alguna "novedad o interés" que las comunidades autónomas deban tener en cuenta para asegurar la asistencia sanitaria a los ciudadanos británicos.

"Hay aspectos que afectan a las comunidades autónomas en lo relativo a la asistencia sanitaria, tanto de los ciudadanos del Reino Unido que vienen a España como de los turistas que visitan nuestro país. Asegurar la asistencia sanitaria y la de los ciudadanos españoles que visiten el Reino Unido es el objetivo que se persigue en el que vaya a haber un Brexit duro", ha dicho la ministra.

En este sentido, Carcedo ha comentado que se ha ampliado la plantilla de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para afrontar el trabajo que tiene que asumir como consecuencia de la no participación del Reino Unido en las políticas de medicamentos; al tiempo que se han reforzado los puntos de inspección fronteriza.

El Ministerio ha habilitado también un espacio en su página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas en la fecha de salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea. A modo de pregunta/respuesta, Sanidad proporcionará información sobre asuntos relativos a la asistencia sanitaria, historia clínica, profesionales sanitarios, medicamentos o productos alimenticios, sanitarios y cosméticos.

APROBACIÓN DEL PLAN DE ALZHEIMER

Otro de los acuerdos alcanzados en el CISNS y que ha sido destacado la ministra de Sanidad en funciones ha sido el Plan de Alzheimer y otras demencias, el cual aborda, por primera vez, el tratamiento de esta enfermedad desde el ámbito social y sanitario. Además, el texto establece varios objetivos como, por ejemplo, la sensibilización y transformación del entorno para cambiar la visión que la sociedad tiene de esta patología.

Del mismo modo, según ha recordado Carcedo, la iniciativa pretende situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social y, para ello, se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo así como los tratamientos más adecuados.

El plan, que también ha sido aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el pasado 10 de octubre, hace referencia al derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos.

DECLARACIÓN SOBRE EL ACCESO A LAS PERSONAS CON VIH A RESIDENCIAS

Al igual que ya ha hecho el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de Atención a la Dependencia, el Consejo Interterritorial de hoy ha emitido una declaración institucional sobre el acceso de las personas con infección por el VIH a centros residenciales del sistema público de servicios sociales.

En el documento, las CCAA asumen el compromiso de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección por el VIH en relación con el acceso a centros residenciales públicas o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.

Para ello, se comprometen a adaptar las instrucciones de acceso a dichos centros, con el objetivo de de evitar dichas exclusiones. En este sentido, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha apuntado que "todas las instituciones públicas se comprometen a evitar la discriminación a personas portadoras de VIH, ya que la no discriminación es un derecho fundamental".

"Es una discriminación que aún pervive en estos tiempos, cuando llevamos décadas conociendo cuáles son los mecanismos de transmisión de estas enfermedades" ha afirmado. Asimismo, ha añadido que "es una declaración que se incluye en el Pacto Social del Sida, en el que existen varias medidas, entre otras la no discriminación en el acceso a a función pública, que recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros.

Carcedo ha presentado también los datos del 'Informe de agresiones a profesionales del SNS', cuyos datos reflejan que en 2018 se produjeron un total de 9.741 agresiones a profesionales sanitarios que si se pone en relación con los 500 millones de actos sanitarios, se observa que "la tasa es menor". No obstante, se trata de algo que hay que "combatir conjuntamente para reducirlas a cero". La ministra también ha querido destacar que el mayor número de agresiones afectan a mujeres sanitarias, "con un porcentaje del 75 por ciento", lo cual denota un "problema social que aún no se ha superado".

Por otra parte, la ministra ha informado a los consejeros de Sanidad sobre el 'Valtermed', un sistema de información diseñado para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS. El objetivo, tal y como ha detallado la ministra, es que los profesionales dispongan de información óptima para la adecuada toma de decisiones de la prestación farmacéutica y determinar el beneficio clínico que presentan los nuevos fármacos.

"Este sistema va a suponer poner a disposición de los profesionales sanitarios la información puntual y veraz sobre el valor terapéutico de los distintos medicamentos que tendrán un alto impacto sanitario y económico", ha recalcado Carcedo, tras informar de que este sistema se presentará de forma oficial el próximo 22 de octubre.

Finalmente, los consejeros y la ministra de Sanidad en funciones han acordado la continuidad y finalización de la tramitación para la aprobación del Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia; así como otra normativa para establecer las condiciones para la evaluación, realización y seguimiento de los estudios observacionales con medicamentos de uso humano.