Publicado 22/09/2021 20:34CET

Sanidad y CCAA aprueban la composición del equipo que evaluará el desempeño del SNS frente al covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles, la composición del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el equipo estará compuesto por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, escogidos de entre los candidatos propuestos por un grupo de trabajo en el que han participado todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas salvo el País Vasco, que declinó hacerlo.

Se trata de Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal y, entre sus funciones, tendrán que definir los criterios para seleccionar a los evaluadores especializados y elaborar un listado de los profesionales que respondan a dichos criterios, definir también los criterios para seleccionar a la Secretaría Técnica de este marco, planificar y coordinar el proyecto de evaluación independiente ofreciendo el apoyo necesario a los evaluadores, estimar el presupuesto de la evaluación y ser los interlocutores con el CISNS.

Darias, ya anunció, tanto en la reunión ordinaria del CISNS, celebrada el pasado 30 de junio, como en sede parlamentaria en el mes de julio, que la elección de este equipo iba a ser consensuada, y que los profesionales escogidos tenían que contar con experiencia suficiente en la pandemia de la COVID-19 y con un buen conocimiento de la respuesta de salud pública al respecto en nuestro país, criterios que cumplen todos los seleccionados.

LOS MIEMBROS

Rosa Urbanos Garrido es experta en Economía de la Salud en el área de Salud y Género. Es profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid desde 2002 y fue la primera directora del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (2003-2004). Actualmente es la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Fernando Rodríguez Artalejo es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

Carmen Pérez Romero es la presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y forma parte de la Cátedra de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (Esalud2), vinculada al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y a la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Finalmente, Xurxo Hervada Vidal es experto en epidemiología, que fue subdirector general de Información sobre salud y Epidemiología de Galicia.

Contador