Sanidad cambiará el "agotado", y en situación "crítica", modelo de Atención Primaria

Reunión de Carcedo con el Foro de Atención Primaria
MSCBS
Actualizado 17/01/2019 10:21:37 CET

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mantenido este miércoles la primera reunión con los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria para cambiar el actual y "agotado" modelo de Atención Primaria, el cual, y según los profesionales, se encuentra en una situación "crítica".

   El primer paso del compromiso del departamento ministerial de llevar a cabo una estrategia para mejorar la Atención Primaria en España se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre, día en el que se fijó la meta de elaborar un documento de consenso, el cual será aprobado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico, del que se desconoce la fecha dado a que antes se tiene que elaborar el primer documento.

   "La Atención Primaria necesita que volvamos a poner la mirada sobre ella y se vuelva a relanzar la importancia que tiene en el sistema, en el modelo de atención integral de la población y como garante de la universalidad, equidad y cohesión del sistema", ha señalado la ministra tras la reunión, la cual va precedida de otros encuentros con otros colectivos de profesionales de Atención Primaria, representantes de las comunidades autónomas y usuarios del SNS.

   Y es que, tal y como ha recordado Carcedo, en España se ha producido un cambio en la demografía, diferente a los años 80 cuando se constituyó la AP, en la epidemiología de las enfermedades y en el ambiente, el cual "también ha cambiado". Todo ello, prosigue, hace que sea necesario elaborar una nueva estrategia de salud en materia de Atención Primaria.

   La importancia de cambiar el modelo se sustenta también, tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, en la "fatiga" laboral que están sufriendo los profesionales sanitarios de la AP, un área médica que fue la "principal pagana" de todos los recortes a los que fue sometido el Sistema Nacional de Salud.

   Aunque la ministra no ha querido adelantar cuándo va a estar disponible la nueva estrategia, sí ha subrayado la importancia de que su elaboración tenga "premura y diligencia". "Los médicos lo que quieren es que nos demos prisa y empecemos a trabajar conjuntamente para dar respuesta a esta situación y ya estamos trabajando en ello", ha apostillado Carcedo.

ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁ EN UNA "SITUACIÓN CRÍTICA"

   Por su parte, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, ha destacado la labor del equipo ministerial liderado por Carcedo, ya que ha sido el "primero" en presentar una propuesta "decidida y clara" por abordar el problema de la Atención Primaria.

   "El diagnóstico ya está muy hecho, ahora necesitamos acción y que las decisiones sean rápidas. Pero aquí ya empieza la contrapartida de la rapidez y de la necesidad de dar respuestas a algunas situaciones que son ineludibles y de, a la vez, abordar el cambio de modelo de atención, en el que no sólo participan los médicos, sino todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria", ha dicho Tranche.

   No obstante, la actuación "más urgente" es la relacionada con el déficit de profesionales en muchas comunidades autónomas, un problema que está generando una "enorme crispación", un "agotamiento" por parte de los profesionales por la "sobresaturación" de sus consultas.

   Y es que, tal y como ha recordado el doctor Tranche, España está casi dos puntos por debajo de la media europea en cuanto a médicos de Atención Primaria, necesitando en la actualidad al menos un profesional más por cada 10.000 habitantes.

   "Estamos ante una población que cada vez presenta patologías más complejas, que es más anciana, y que cuando más necesidades tienen de que hagamos las cosas mejor, menos posibilidades tenemos nosotros de hacerlo", ha recalcado el portavoz del Foro de Atención Primaria.

   Ahora bien, Tranche ha avisado de que "no se puede perder el horizonte" mirando sólo el déficit que existe de profesionales, sino que hay que cambiar el actual modelo para resolver "todos" los problemas que actualmente tiene la Atención Primaria. Por este motivo, el Foro le ha solicitado a la ministra que la estrategia que va a elaborar no se quede en un plan de análisis, sino de acción.

   "Estamos muy esperanzados, pero atentos. Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador, vamos a poner todas nuestras mejores cabezas, recursos, para que trabajen en este proyecto que a nosotros nos corre prisa porque la situación no es sostenible", ha zanjado el portavoz del foro.