MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que su departamento está buscando junto al Ministerio de Hacienda vías para que parte del impuesto de la venta de tabaco "se pueda revertir en políticas de salud y prevención".
El Gobierno retiró hace unos días del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado en el Consejo de Ministros, la medida que contemplaba una subida del precio del tabaco para acercarse al precio de países del entorno español, tras pedirlo el Ministerio de Hacienda.
Pese a ello, García ha afirmado que la subida del precio del tabaco "sí que está contemplada" en el Plan de Control de Tabaquismo. "En el sentido de que sabemos que es una de las medidas más eficaces a la hora de luchar contra el tabaquismo, y estamos de acuerdo con el Ministerio de Hacienda en ponerla", ha manifestado la ministra en declaraciones a los periodistas en el Foro empresarial - Gran Foro de Salud de 'elEconomista.es'.
Aunque, en este sentido, García ha explicado que la subida del precio del tabaco "no depende solamente del Ministerio de Sanidad, sino del Ministerio de Hacienda".
Asimismo, ha indicado que se está estudiando con el Ministerio de Hacienda "cuándo y cómo" revertir este impuesto en otras políticas, al tiempo que ha defendido que "hay evidencia científica de que tanto la fiscalidad como el empaquetado genérico mejora la disminución de la prevalencia del tabaquismo".