Sanidad avisa de que "no se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales

669708.1.260.149.20220520151210
Vídeo de la noticia
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', en el Congreso de los Diputados - Cézaro De Luca - Europa Press
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 15:12

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avisado de que hasta el momento "no se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

"El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales", señala el documento.

Además, el informe subraya la importancia de minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus con el fin de reducir el riesgo de contagio. De hecho, Sanidad ha elaborado un procedimiento para la detección precoz y gestión de casos y contactos.

A 19 de mayo, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III había analizado muestras de 30 casos sospechosos. Entre ellos, siete han sido dado resultados positivos a la viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y en las muestras de los otros 23 casos se ha detectado, por PCR, uno diferente al virus de la viruela humana, si bien se está a la espera de resultados de secuenciación.

Este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que la evolución de los afectados por la viruela del mono en España es leve y no han necesitado ningún tratamiento. "La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos", ha dicho.