Sanidad autoriza la venta de 30 medicamentos tradicionales a base de plantas

Actualizado 03/05/2011 20:09:06 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado la comercialización de 30 medicamentos tradicionales fabricados a base de plantas que cumplen los requisitos exigidos en el Real Decreto 1345/2007, en el que se transpone la directiva europea 2004/24/CE.

El Real Decreto 1345/2007 abrió un plazo para la adecuación como Medicamento Tradicional a base de Plantas (MTP) de los productos que antes comercializados al amparo del registro especial de Plantas Medicinales. Este plazo finalizó el pasado 30 de abril, fecha hasta al que la AEMPS ha recibido más de 70 solicitudes de titulares para autorizar productos de plantas como medicamento.

La evaluación de estos productos ha seguido el procedimiento simplificado establecido en la normativa nacional y europea, recogidos en los artículos 9 y 10 la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Este procedimiento, informa al AEMPS, exige la justificación de que el producto no es nocivo en las condiciones de uso especificadas y de que lleva utilizándose más de 30 años, de ellos al menos quince en la Unión Europea.

"Un producto que no esté registrado como medicamento no puede, por tanto, presentarse como poseedor de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades y en esto se diferencia de otros productos de consumo", advierten.

A partir de ahora queda prohibida la comercialización, como medicamentos, de los productos del registro especial de plantas medicinales que no hayan sido autorizados como tales por la AEMPS. Estos productos podrán ser comercializados al amparo de una legislación diferente a la de medicamentos, pero no podrán hacer referencia a propiedades terapéuticas o preventivas que les hagan tener la consideración de medicamentos.

"Los productos que se ofrecen respondiendo a la definición de medicamento y que no hayan sido evaluados y autorizados por la AEMPS tienen la consideración de medicamentos ilegales", recuerdan.

Los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sólo pueden adquirirse en las farmacias y la información sobre los mismos está disponible en la web de esta agencia ('http://www.aemps.es'), en el Centro de Información 'on line' de Medicamentos CIMA.