Sanidad atendió a 197.121 viajeros y realizó 620.582 actuaciones en sus centros de vacunación internacional en 2009

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 14:39

Inicia el programa 'La salud también viaja' para informar a los viajeros sobre los países con riesgos sanitarios

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de vacunación internacional del Ministerio de Sanidad y Política Social atendieron a 197.121 viajeros, y realizaron 620.582 actuaciones durante 2009-- lo que significa tres actuaciones por viajero atendido--; dentro de las cuales se administraron 307.565 vacunas, lo que ha supuesto un incremento del 6,6 por ciento con respecto al año 2008.

Del total de vacunas administradas, según señala en un comunicado, 74.431 correspondieron a la fiebre amarilla; 58.747 a la tifoidea; 35.589 a difteria tétanos y 52.527 a la hepatitis A. Las 86.271 restantes corresponden a otras vacunas entre las que se encuentran, además de las obligatorias, las específicas en función de las condiciones sanitarias asociadas a las características del destino, del tipo de viaje y del viajero.

Para la prevención del paludismo, como patología tropical más relevante y para la que no existe vacuna, se prescribieron durante el pasado año 105.718 indicaciones de quimioprofilaxis --que consiste en medicamentos antipalúdico-, lo que ha supuesto un incremento del 5,8 por ciento en profilaxis frente al paludismo o malaria pautada.

Finalmente, los 77 centros gestionado por Sanidad, recomendaron 207.299 inmunizaciones y atendieron un total de 111.332 llamas telefónicas. No obstante, este año 2010 se ha puesto en marcha un sistema de cita previa para "evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria".

Con motivo de la cercanía de las próximas vacaciones de verano, Sanidad ha puesto en marcha el programa 'La salud también viaja 2010' para recordar a quienes viajen al extranjero que consulten un centro de vacunación internacional, donde se "facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación a países extranjeros y especialmente si son países tropicales o destinos poco frecuentes".

RECOMENDACIONES GENERALES

Asimismo, señalan algunas de las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a estos países donde puede existir algún riesgo para la salud. Entre ellas recomienda consultar, un mes o mes y medio antes del viaje, con un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.

También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita, "algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

Recomienda además visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

Por otra parte, entre otras recomendaciones, señala que es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro; elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín; y tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

Al volver, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, aconseja al viajero que ponga en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.