Sanidad asegura que trabaja con CCAA y sector farmacéutico para garantizar el suministro regular de medicamentos

Actualizado 19/01/2007 14:05:47 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo aseguró hoy que trabaja en los últimos meses "en estrecha cooperación" con Comunidades Autónomas y todos los agentes de la cadena farmacéutica "para garantizar un suministro regular de medicamentos" a las farmacias, aseguró el departamento que dirige Elena Salgado en un comunicado.

En concreto, la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud, que se reunió ayer para abordar este tema, ha promovido un programa coordinado de control para cuya aplicación se ha habilitado una herramienta técnica denominada SEGUIMED. Este instrumento se basa en una aplicación informática, ya operativa, a través de la cual se gestionan los datos relativos a las transacciones de los laboratorios, almacenes y oficinas de farmacia.

Sanidad destacó que el sistema permitirá hacer consultas e informes sobre la distribución y las situaciones de abastecimiento regular de medicamentos desde el laboratorio hasta las oficinas de farmacia. Al mismo tiempo, facilitará la coordinación y la comunicación ágil y eficiente entre el Ministerio y las Comunidades, reforzando así su cooperación para evitar los casos de suministro irregular o desabastecimiento, añadió. La gestión del programa se llevará a cabo desde el Comité Técnico de Inspección, en el que participan las Comunidades Autónomas, la Subdirección de Inspección y Control de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Dirección General de Farmacia.

El Ministerio explicó que "tras constatar que los supuestos de suministro irregular o desabastecimiento tienen su origen en circunstancias que implican a todos los agentes de la cadena farmacéutica", se ha elaborado un programa basado en el seguimiento de determinados medicamentos susceptibles de presentar problemas de abastecimiento, cuya selección se irá actualizando periódicamente, y en el refuerzo de las actuaciones inspectoras, cautelares o sancionadoras, según proceda, en el caso de desabastecimiento o distribución irregular.

INDUSTRIA Y DISTRIBUCIÓN.

En el marco de estas actuaciones, Elena Salgado se ha dirigido por escrito a los presidentes de Farmaindustria y Fedifar para recordarles que los laboratorios farmacéuticos y los almacenes de distribución mayorista "deberán comunicar, a partir del día 1 de febrero, las unidades de determinados medicamentos vendidos en territorio nacional, incluidos los que sean objeto de devolución", explicó Sanidad. Esta información se incorporará al sistema SEGUIMED para que esté a disposición de las autoridades sanitarias, como apoyo a sus actuaciones de control de problemas en el abastecimiento regular.

Finalmente, en la reunión de la Comisión de Farmacia celebrada ayer también se informó a los representantes autonómicos de la próxima tramitación de tres proyectos de Reales Decretos que serán sometidos a la consideración del Consejo Interterritorial en su próxima reunión.

Uno de ellos regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y, otro se refiere a la farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano. Un tercer decreto regula el procedimiento de autorización, registro, farmacovigilancia y condiciones de dispensación de los medicamentos veterinarios.