MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado este lunes de que sólo se han producido incidencias "leves" durante los dos primeros días de la entrada en vigor de la aprobación del nuevo sistema de copago farmacéutico, y ha remitido estos problemas a los propios de la implantación de un nuevo sistema de estas características.
En este sentido, el departamento que dirige Ana Mato ha asegurado que han permanecido en continuo contacto con todos los servicios de salud de las comunidades autónomas y con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el objetivo de recabar "posibles incidentes" con la aplicación del nuevo sistema.
"Ninguna autonomía ni colegio oficial ha reportado problemas de gravedad en la prescripción ni en la dispensación de medicamentos", ha aseverado el Ministerio. En este sentido, ha señalado que "menos de una de cada 10.000 recetas" ha generado algún tipo de incidencia, de acuerdo con los datos aportados por los servicios de Salud.
En concreto, según el departamento ministerial, las principales incidencias registradas han sido provocadas por problemas de conexión en el sistema informático local, entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario, así como consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.
Por estos motivos, el Ministerio ha destacado el "esfuerzo organizativo" llevado a cabo en los últimos dos meses por los servicios de salud --tras la aprobación del Real Decreto-- para poner en marcha el nuevo sistema de aportación de los usuarios. Asimismo, ha agradecido a la colaboración de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, farmacéuticos y médicos.
"Todos han contribuido a que entre en funcionamiento con total normalidad un nuevo modelo de participación en función de la renta, que introduce excepciones como la de los desempleados de larga duración, que a partir de ayer están exentos de pagar por los medicamentos recetados en el Sistema Nacional de Salud", ha recalcado.
Por último, el Ministerio ha aseverado que, tras haber alcanzado el acuerdo con las comunidades autónomas para establecer una tarjeta sanitaria interoperable, la implantación completa de la receta electrónica hará "mucho más ágil" el sistema.