Sanidad asegura que no hay ningún desabastecimiento de fármacos desde la entrada en vigor de los precios de referencia

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:01


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy en el pleno del Senado que hasta el momento y una semana después de la entrada en vigor de la Orden Ministerial de los Precios de Referencia, no se tiene "ninguna noticia" de desabastecimiento de medicamentos en las oficinas de farmacia, gracias a la colaboración entre administraciones profesionales, industria y distribución y su compromiso con el Sistema Nacional de Salud.

De este modo, se mostró "sorprendida" por el motivo de la pregunta formulada por la senadora del PP María del Rosario Casado Sobrino, considerando que en esta ocasión han confundido "la realidad con el deseo". Según Salgado, el acuerdo alcanzado entre los representantes de la industria farmacéutica, distribuidores y oficinas de farmacia bajo el auspicio del Ministerio ha permitido adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos y cumplir las exigencias de la normativa vigente. También agradeció el compromiso de los fabricantes de genéricos para garantizar el abastecimiento de estos fármacos en todo el territorio "como así ha sido".

Asimismo, Salgado recordó que el programa coordinado de control de abastecimiento del Medicamento para realizar un suministro regular de los fármacos en el mercado que será aprobado en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, la senadora 'popular' afirmó que, aunque la Orden de Precios de Referencia es una "buena medida", según un albarán del 5 de marzo hay más líneas en falta que líneas en existencia, por lo que el desabastecimiento se está produciendo y está impidiendo al paciente de disponer del medicamento prescrito en cualquier lugar y momento.

De hecho, la senadora Casado afirmó que la titular de Sanidad "no tiene claro" qué política adoptar con el mercado farmacéutico, criticando la falta de un periodo de convivencia y el desconcierto creado en el sector ante "la nula información" dada por Sanidad al haber establecido los precios definitivos de los medicamentos sólo 7 días antes de entrar la orden en vigor.