Actualizado 29/03/2020 12:08:26 +00:00 CET

Simón defiende que el objetivo es "dar margen" a las UCI para que "no se produzca colapso"

Rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España,
Rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España, - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido que la nueva medida anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "intenta reducir" el número de nuevos casos de coronavirus para "dar margen" a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "puedan ir dando altas" y que "no se produzca el colapso".

En concreto, Simón ha hecho referencia a la suspensión de las actividades no esenciales entre este lunes, 30 de marzo, y el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19, que se hará mediante una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma.

Así lo ha manifestado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes en La Moncloa.

"Las medidas tomadas ayer intentan reducir el número de casos nuevos para dar margen a que las UCI puedan ir dando altas y que no se produzca el colapso", ha señalado.

Este domingo los casos de coronavirus en España se han elevado a 78.797, lo que supone un incremento de 6.549 positivos en las últimas 24 horas. Además, un total de 6.528 personas han fallecido, 838 más en un día, marcando un nuevo máximo en el número de muertes diarias, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Además, ya se han curado 14.709 pacientes (2.424 más que el sábado), mientras que 4.907 (332 más) han precisado de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sobre estas cifras, Simón ha precisado que los casos se han incrementado un 9 por ciento en un día, por lo que ha asegurado que el incremento "lleva ya unos días bajando", siendo este sábado de un 13 por ciento.

No obstante, ha pedido "tener cuidado" con los datos porque al ser fin de semana "puede haber algún pequeño retraso y que la reducción sea algo menor".

Aunque ha resaltado que un 18,6 por ciento de los casos han sido dados de alta, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha lamentado el número de fallecidos, que, en sus palabras, "mantiene una línea estable en los últimos días".

"La evolución parece que se ha estabilizado, incluso empezando a descender. El problema lo tenemos con garantizar que las UCI no se saturan y controlar tanto la curación de las personas que entra en UCI como la letalidad", ha dicho Simón, destacando la importancia de que "la masificación" en estas unidades "no se produzca".

Lo más leído en...

  1. 1

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...

  2. 2

    Sanidad informa de cinco nuevos muertos con COVID-19, 56 en la última semana

  3. 3

    Premios.- Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  4. 4

    Trece CCAA y Melilla piden la Fase 3 el lunes, mientras que Madrid, CyL y zonas de Cataluña solicitan la Fase 2

  5. 5

    Sanidad registra un fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas y 219 contagios