Sanidad asegura haber liberado tantas vacunas de varicela como otros años y niega un repunte de casos

Actualizado 06/06/2014 15:15:03 CET
Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, asegura que el aumento de casos de varicela registrado en las últimas semanas en España puede deberse a algunos brotes y que están liberando las mismas vacunas que otros años, si bien desconoce dónde están ni si se están poniendo a la venta.

   Ante la polémica surgida hace meses con la disponibilidad de esta vacuna en las oficinas de farmacia, Vinuesa ha explicado en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que "no ha habido restricción ni disminución de la vacuna". De hecho, a finales de mayo liberaron un total de 171.510 dosis de vacuna, una cifra "muy similar" a la de otros años.

   No obstante, reconoce que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo encargado de liberar estas dosis, no sabe luego "dónde están situadas estas vacunas y cuándo se ponen a la venta, ni en qué farmacias".

   La responsable del Ministerio ha insistido en que actualmente esta vacuna está recomendada en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad, una pauta de vacunación que se acordó en 2005 y que se basa en opiniones de expertos nacionales e internacionales. "Lo que tiene que quedar claro es que tenemos un buen Sistema Nacional de Salud (SNS) y lo que se decide por la autoridad sanitaria es bueno para la población", ha defendido.

   Además, reconoce que "no merece la pena" ir a otros países a comprar la vacuna ya "hay rutas que no son seguras" y apunta que detrás de toda esta polémica puede haber "intereses particulares" que están haciendo que muchos padres "se confundan y se agobien innecesariamente".

   El problema surgido con la distribución de la vacuna llevó hace unos meses a la compañía farmacéutica encargada de su fabricación, Sanofi Pasteur MSD, a llevar a los tribunales al departamento de Ana Mato por este motivo.

"NO HAY DATOS QUE NOS HAGAN PENSAR EN UN REPUNTE"

   Sin embargo, la directora de Salud Pública no cree que esto sea la causa de un aumento de casos de la enfermedad en España. "No hay ningún dato que nos haga pensar en un repunte en este momento", ha aseverado Vinuesa, que atribuye el aumento de casos registrado en los últimos meses a que, al igual que otras enfermedades, puede cursar con brotes asociados a una época del año".

   "En la varicela se da a finales de invierno hasta inicio de la primavera, pero no se sitúa siempre en la misma semana, como también sucede con la gripe. Hasta que no termine el periodo no sabemos si la onda se ha colocado donde otros años o no. Además, la varicela tiene una tendencia secular que hace que este pequeño aumento de casos no sea igual en todos los años, y que algunos años sea un poco más alto que otros", ha insistido.