Publicado 07/05/2020 12:59CET

Sanidad asegura que el estudio de seroprevalencia está funcionando "muy bien" y espera datos la semana que viene

Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 durante un día de trabajo del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En Madrid (España) a 26 de abril de 2020.
Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 durante un día de trabajo del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En Madrid (España) a 26 de abril de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que señalado que el estudio de seroprevalencia está funcionando "aparentemente muy bien" en todas las provincias y comunidades autónomas, con una "buena participación", y espera que se publiquen los primeros resultados la semana que viene, coincidiendo con el final de la primera 'oleada' del estudio.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el experto ha explicado que en estos momentos los responsables técnicos del estudio, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), están realizando el análisis de los primeros datos. "No sería prudente elucubrar sobre los posibles resultados", ha comentado.

Simón ha asegurado que, en vista de la información que llega desde el ISCIII, la participación es "buena" y el estudio "está funcionando aparentemente muy bien". "Los resultados los tendremos en breve. Estamos acabando la primera semana de la oleada, el lunes que viene acaba la segunda semana. Los resultados preliminares se tendrán la semana que viene, si se consiguen unos datos suficientemente limpios", ha argumentado.

Simón ha comentado que muchos de los infectados en España han sido asintomáticos y, por tanto, más difíciles de identificar. "En algunos casos ha evitado que se les pudiera aislar en el momento de la infección. Eso obviamente ha podido tener un impacto en la transmisión. Hasta que no tengamos el estudio de seroprevalencia es difícil de valorar el impacto que ha tenido en la pandemia. Cuantos más asintomáticos hay, si son transmisores, el impacto en la evolución, sobre todo al principio, habría sido importante. Cada vez hay más indicios de que ha podido ser un factor para la evolución del brote", ha comentado.

Por otra parte, Simón ha celebrado que en muchos hospitales, a medida de que la presión de los casos se ha ido reduciendo, se ha podido "empezar a retomar la normalidad progresivamente". "Pero es una normalidad diferente. No se puede ir a hospitales como íbamos hace tres semanas. Se tienen que tomar unas medidas muy muy estrictas para reducir la transmisión intrahospitalaria. En los hospitales siguen concentrándose los casos que todavía están infectados y se tienen que tratar", ha añadido.