Sanidad asegura que las CCAA tienen "competencias" para implantar el 'céntimo' sanitario

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:36

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado este lunes en el Senado que las comunidades autónomas tienen "competencias" para implantar el 'céntimo sanitario' y aumentar su partida presupuestaria destinada a Sanidad, como propuso la semana pasada el Gobierno de Extremadura.

Dicha medida consiste en subir un impuesto autónomico --como el combustible, en el caso extremeño-- para financiar la sanidad regional y, como ha apuntado Jiménez, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, "cada comunidad puede tomar las decisiones que considere oportunas para atender sus recursos", ya que, en este caso "forma parte de sus competencias autonómicas".

Aunque se negó a valorar su aplicación, tras su comparecencia ha precisado ante los medios de comunicación que "en este momento cada comunidad tiene que tomar las decisiones que considere más adecuadas para responder a sus necesidades".

"También el Gobierno ha tomado decisiones en el ámbito de sus competencias para reducir el déficit publico", ha añadido.

Durante su comparecencia, la ministra ha vuelto a reiterar que no contempla introducir el copago ya que, según asevera, "no está previsto tomar más medidas, al menos que afecten al campo de la Sanidad".

Sobre las ya adoptadas para reducir el déficit público, como la bajada de sueldo a funcionarios, ha señalado que ha sido una "decisión difícil pero ajustada a las necesidades" que, como asegura, "a ningún Gobierno le gusta tomar".

Asimismo, negó que con esta bajada los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sean "los peores pagados de Europa", como ha denunciado la senadora 'popular' Dolores Pan, ya que su sueldo está "en la media" del resto de países de la UE.

Igualmente, también ha recordado el calendario de implantación del resto de medidas acordadas con las comunidades para "fortalecer y garantizar" la sostenibilidad del SNS, entre las que están la factura en sombra, un calendario vacunal único y la fijación de un tiempo máximo de espera para la consulta del especialista.

PP PIDE "SOLUCIONES Y NO TITULARES"

Durante la comparecencia, la ministra ha recibido las críticas de diferentes grupos parlamentarios, como Convergencia i Unió (CiU) o el PP, que ha recriminado a Jiménez que "busque soluciones y no titulares, ni ocurrencias improvisadas", como ha advertido la senadora Pan.

La también senadora 'popular' Carmen de Aragón ha calificado la labor del Gobierno como una "parodia de Robin Hood", mientras que la portavoz de CiU, Nuria Aleixandre, asegura que existe un "malestar en todos los centros sanitarios" porque "hay tres que reman y cuatro que dirigen".

Del mismo modo, Aleixandre también ha lamentado que la receta electrónica que se está implantando en el SNS va a ser "más cara" y va a ofrecer el mismo servicio "o incluso peor", al tiempo que ha tachado de "chiste" la dispensación de medicamentos en monodosis.

JIMÉNEZ RESPETARÁ LA NUEVA LEY ANTITABACO QUE APRUEBE EL CONGRESO

Por otro lado, la titular de Sanidad ha reconocido que "respetará" el debate parlamentario y la reforma de la ley antitabaco que salga del mismo en el Congreso de los Diputados, donde mañana se votará la toma en consideración de dicha medida.

La reforma de la actual ley ha llegado al Congreso a propuesta de los grupos Socialista y ERC-IU-ICV, aunque Jiménez confía en que "todos los partidos van a tener la posibilidad de hacer una aportación".

"Es una medida de salud pública y protección de la salud de todos los ciudadanos que tiene un amplio respaldo social, porque hay muchas evidencias científicas del gravísimo perjuicio para la salud que provoca respirar en espacios con humo", concluyó.