Publicado 11/05/2020 12:37CET

Sanidad asegura que las CCAA han contratado "miles" de sanitarios para rastrear casos de Covid-19

La doctora, Cinta Hernández, informa por teléfono de un positivo a un paciente que fue a realizarse un test, en un consultorio médico local ubicado en Torrejón de Velasco. En Torrejón de Velasco, Madrid, (España), a 27 de abril de 2020.
La doctora, Cinta Hernández, informa por teléfono de un positivo a un paciente que fue a realizarse un test, en un consultorio médico local ubicado en Torrejón de Velasco. En Torrejón de Velasco, Madrid, (España), a 27 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que las comunidades autónomas han contratado en total a "miles" de profesionales sanitarios para realizar las tareas de rastreo de casos y contactos de Covid-19 durante la fase de desescalada.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, el epidemiólogo ha apuntado que en España hay "plantillas" de sanitarios que han estado trabajando "de manera muy importante" en la detección y rastreo desde el inicio de la epidemia, y que además "se han hecho contratos a sanitarios en todos los niveles", tanto epidemiólogos como que han sido redirigidos desde otros niveles asistenciales.

"Se han contratado cientos por comunidades autónomas, pero acabarán siendo miles en total. Aunque no tengo la cifra exacta", ha explicado Simón, quien ha pedido, no obstante, "tener un poco de cuidado" con los datos de contrataciones, ya que cada comunidad autónoma tiene una situación tanto asistencial como epidemiológica diferente.

"No es fácil definir el número de personas que vamos a necesitar. Se pueden hacer estimaciones, pero ha habido una importantísima variabilidad por comunidades autónomas. Esto hace que dar una cifra por 1.000 habitantes sea muy complicado", ha afirmado Simón, quien ha añadido que, por ejemplo, la contratación por número de población habría dejado con déficit de profesionales a Madrid o Cataluña, mientras en otras habían registrado un exceso.

Además, ha afirmado que algunas comunidades autónomas cuentan con más recursos que otras, como en herramientas tecnológicas para el rastreo, por lo que quizá no necesitan tanto número de profesionales. "No podemos jugar a esa guerra de cifras en cuánto ha contratado una u otra. La realidad es muy diferente y las herramientas tecnológicas que se utilizan también", ha apostillado Simón.