MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este miércoles que la mayoría de los centros sanitarios de la región están atendiendo a los inmigrantes, con o sin documentación, "con normalidad", después de que el pasado viernes enviara una circular interna con instrucciones en este sentido.
Cifuentes ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que así se lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien le ha detallado que se están haciendo historias clínicas, expediendo recetas y dispensando, incluso, los propios medicamentos.
No obstante, ha aclarado que la instrucción enviada el pasado viernes a los centros es "provisional" y que la idea es elaborar un "acuerdo de consejo de gobierno para adoptar de manera colegiada" que clarifique todas las cuestiones relativas a la atención de estos pacientes una vez se haya alcanzado un acuerdo común entre todas las comunidades autónomas.
Por eso, están a la espera de lo que salga del próximo Consejo Interterritorial, que tendrá que celebrarse a principios de septiembre. "De momento creemos que con esta circular queda solventados los problemas", ha insistido ante las informaciones sobre el desconcierto que podría existir en los centros.
Cifuentes ha reiterado que su posición es muy clara y "que cualquier persona que necesite recibir cualquier asistencia médica puede hacerlo", esté o no de manera regular. En este punto, ha reconocido que hasta ahora había una atención dispar en los centros pues dependía del criterio de los médicos.
Pese a todo, la presidenta madrileña ha indicado que en todos los casos se han atendido las urgencias, a las mujeres embarazadas durante el proceso y posterior al parto, a los menores de 18 años, y a aquellos en situaciones como de asilo o víctimas de trata de seres humanos.