Sanidad asegura que los afectados por la polio están presentes dentro de la estrategia de enfermedades neuromusculares

Actualizado 07/10/2014 10:56:42 CET
Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado este jueves, con motivo del Día Mundial de la Polio, que los afectados por la patología están presentes dentro de la estrategia de enfermedades neuromusculares que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Farjas se ha pronunciado así a los medios en la inauguración de la jornada 'Conocer la rareza, mejorar nuestras vidas', y después de que la Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET) denunciara el "desinterés" de las Administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad y avisara de que se está produciendo una "manifiesta clara desatención sociosanitaria".

De hecho, este colectivo de afectados por la polio, sus efectos tardíos y el síndrome postpolio, ha solicitado "con urgencia" una mayor coordinación entre la Administración y los profesionales de la salud ya que, a su entender, su situación requiere una "especial y multidisciplinar atención sanitaria".

Esta enfermedad fue erradicada hace unos 50 años gracias a las campañas de vacunación aunque sus síntomas continúan aún presentes entre los afectados. En concreto, los más frecuentes son la fatiga y la debilidad muscular progresiva con pérdida de funcionalidad, la cual está acompañada de dolor en los músculos y articulaciones.

Ante esto, la 'número dos' del departamento que dirige Ana Mato ha asegurado que el Ministerio está trabajando en favor de estos pacientes y ha insistido en que la nueva estrategia frente a enfermedades neuromusculares permitirá afrontar un "mejor diagnóstico", y determinar qué tipo de alternativa, de mantenimiento, de rehabilitación o de tratamiento requieren cada una de estas enfermedades.

"Hoy es un día muy importante para celebrar que los programas de vacunación de la sanidad pública evitaron las muertes y las secuelas graves de la polio. No obstante estamos trabajando con estos enfermos y, por ello, van a estar presentes dentro de nuestras estrategias", ha zanjado Farjas.