Publicado 01/04/2020 13:56CET

Sanidad apunta que las UCI de algunas comunidades autónomas "parece que están mejorando"

Una sanitaria protegida con guantes y mascarilla en la entrada de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada.
Una sanitaria protegida con guantes y mascarilla en la entrada de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de algunas comunidades autónomas, como Madrid, "parece que están mejorando". Según los datos del Ministerio de Sanidad este miércoles, 5.872 han necesitado ingreso en la UCI desde el inicio de la pandemia en España, 265 más en las últimas 24 horas.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la experta del Ministerio de Sanidad ha detallado que el control de las UCI es actualmente el "punto crítico" en el control de la pandemia en España. "Es el que estamos vigilando de una manera más estrecha, el que más nos preocupa. Muchas de las medidas que estamos tomando están dirigidas ahí", ha añadido.

Sierra ha celebrado que "se ha aumentado muchísimo" la capacidad de las UCI desde los primeros momentos del coronavirus, movilizando recursos o camas que no son propiamente de cuidados intensivos para atender a más pacientes. "Estimábamos que había 6.000 camas de UCI en España. Estoy segura de que ahora hay mucha más disposición", ha afirmado.

En relación a una posible mejora de la disponibilidad de los cuidados intensivos en las últimas horas gracias a estas medidas de ampliación de camas, Sierra ha dicho que "en algunas comunidades autónomas como Madrid se está viendo una menor presión sobre las UCI quizá en el día de hoy", pero ha puntualizado que "eso no quiere decir que se puedan relajar".

"La disminución de la presión sobre las UCI es el objetivo que estamos persiguiendo. Es muy buena noticia que, al menos en algunas CCAA, tanto la presión hospitalaria como de UCI de alguna manera parece que está mejorando", ha valorado la experta sanitaria.

CRITERIOS PARA EL ALTA Y DERIVACIONES DESDE SANIDAD PRIVADA

Por otra parte, la directora adjunta del CCAES ha sido preguntada por los periodistas acerca de los criterios y requisitos para dar el alta a pacientes coronavirus en España. "El momento en el que se da el alta está protocolizado", ha comenzado su intervención, recordando que se otorgan siempre bajo criterio clínico. Sierra ha explicado que "en muchos casos" los pacientes salen del hospital cuando se detecta un negativo en la prueba, mientras que en otras situaciones se puede dar el alta cuando ha mejorado su situación, aunque algunos síntomas "no estén resueltos", obligándoles a 14 días de cuarentena.

La experta también se ha pronunciado acerca de la derivación de pacientes entre sanidad pública y privada: "No creo que esté habiendo problemas en este sentido". Sierra ha insistido en que los centros sanitarios privados están bajo el mando de las autoridades públicas autonómicas desde el decreto del estado de alarma, por lo que son las CCAA las que organizan todo el sistema sanitario, incluidas las derivaciones, para optimizar la atención a los pacientes.

Por último, el director del CCAES, Fernando Simón, ha intervenido tras ser preguntado sobre la posibilidad de reinfección en pacientes que ya han superado el virus. "Hasta ahora, no tenemos datos sobre esa posibilidad", ha determinado. "Sabemos que algunos pacientes pueden tener reinfecciones. Algunos artículos indican que los pocos que hay podrían contagiar, otros dicen que los reinfectados rara vez se ponen enfermos y rara vez transmiten. Hay mucho controversia al respecto. Pero no tenemos información en España en este asunto", ha concluido.