Publicado 09/02/2022 19:07

Sanidad apunta que España tendrá "próximamente" dosis de la vacuna de Novavax contra la COVID-19

Archivo - La vacuna de Novavax contra la COVID-19 siendo administrada en ensayos clínicos
Archivo - La vacuna de Novavax contra la COVID-19 siendo administrada en ensayos clínicos - NOVAVAX - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las primeras dosis de la vacuna de Novavax contra la COVID-19 llegarán a España "próximamente", según explica el Ministerio de Sanidad en la actualización 11 de la Estrategia de Vacunación.

El 20 de diciembre 2021, la Comisión Europea autorizó la vacuna de Novavax, la primera basada en una plataforma de proteínas. Se convirtió así en la quinta vacuna autorizada en la Unión Europea (UE).

La eficacia de la vacuna se ha evaluado en varios estudios. En uno de ellos, su eficacia frente a la aparición de COVID-19 a partir de 7 días después de la segunda dosis fue del 90,4 por ciento, sin ningún caso grave entre los participantes que recibieron la vacuna.

Además, no se observaron diferencias significativas de eficacia en los participantes con mayor riesgo de contraer COVID-19 grave (por ejemplo, con un IMC por encima 30, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica).

Los resultados de otro estudio muestran una eficacia a los 7 días de la administración de la segundad dosis de 89,7 por ciento, sin que se observen variaciones dependiendo de la edad (grupo de edad 18 a 64 años la eficacia fue del 89,8 por ciento y para el grupo de edad 65 a 84 años fue del 88,9 por ciento). Estos estudios se realizaron en los periodos en los que predominaba la variante alfa.

Teniendo en cuenta los resultados de estos ensayos clínicos, Sanidad propone la utilización de esta vacuna para personas que tenían contraindicadas las vacunas disponibles o que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias.