MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, se mostró hoy partidaria de "normalizar la prueba del sida" entre la población, de forma que "cualquier persona que tenga una relación sexual con una pareja ocasional de la que desconoce su estado seropositivo, acuda a cualquier centro sanitario para realizarse la prueba del sida de forma anónima, gratuita y absolutamente confidencial".
"Cuando se consiga trasladar esto a la sociedad, se podrá evitar un aspecto importante: el gran porcentaje de personas que desarrollan sida o que se infectan y que no sabían que tenían infección por VIH", aseguró.
En este sentido, Robledo explicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que "no se debe hablar nunca de obligatoriedad" en relación con la prueba del sida, sino "todo lo contrario", y aseguró que la política del Gobierno es "estimular la prueba del sida y fomentar la detección precoz, que es fundamental y que no está tan estimulada porque hay mucho estigma y discriminación con las personas con VIH".
Respecto a las medidas para evitar contagios, Robledo explicó que "hay que trabajar e intensificar las actuaciones en vía de transmisión sexual, tanto en la población heterosexual como en la homosexual". Además, la secretaria añadió que "hay una baja percepción de riesgo y un incremento de las prácticas y conductas de riesgo" y que, por ello, "es necesario intensificar los programas en estos ámbitos y diversificarlos y adaptarlos a las distintas realidades".