Actualizado 03/03/2010 18:07 CET

Sanidad apuesta por extender a la UE el modelo de atención sanitaria a los inmigrantes

José Martínez Olmos
Fundación Bamberg

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, sostiene que los inmigrantes que viven en España están "integrados" en el Sistema de Salud, del que "se sienten partícipes" y apuesta por extender el modelo español que garantiza el acceso de todos a la atención sanitaria al resto de la Unión Europea.

Martínez Olmos hizo estas declaraciones a los medios tras la inauguración en Madrid de la Consulta Global sobre Salud en la población Migrante, un encuentro organizado por el ministerio para "llegar a un consenso" sobre las áreas prioritarias de actuación en la sanidad del colectivo a nivel internacional.

Según explicó, las estrategias en el ámbito de la salud que se adoptaron con el último Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración "permiten" una inserción "efectiva" de los inmigrantes, como a su juicio demuestran datos como la cifra de donaciones de órganos, que "están creciendo e incluso acercándose entre algunos colectivos extranjeros a los niveles de los ciudadanos españoles".

Para el secretario general, "en el caso español hay un acceso equitativo a la salud y por lo tanto, esta garantizado el derecho a la atención sanitaria", de forma que el reto prioritario es que los servicios de salud superen "las dificultades que se pueden dar en este acceso, como idiomáticas o culturales".

En este sentido, destacó la importancia de que en el ámbito de la Unión Europea se desarrollen "políticas de integración y equidad" en el acceso a los servicios sanitarios y señaló que España promoverá especialmente durante la presidencia de turno de la UE la protección de las mujeres embarazadas y los niños inmigrantes que viven en Europa.

"Es de enorme importancia garantizar que las prácticas preventivas que se desarrollan en los servicios sanitarios llegan a los migrantes y España, que se caracteriza por el buen acceso, lo va a enfocar en ese sentido" en el marco de la Unión Europea, aseguró.

MEJORAR LA ATENCIÓN EVITA ESTIGMAS

En el acto inaugural participaron además, el director de Estrategia, Políticas y Gestión de Recursos de Acciones de Salud en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña; el director general de programas internacionales de investigación y relaciones institucionales del Instituto de Salud Carlos III, Carlos Segovia.

Asimismo, participó el director del área de salud de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Davide Mosca, para quien es prioritario incorporar los temas de sanidad a los foros que abordan las cuestiones relativas a inmigración como tema de debate porque "la mejora de la atención sanitaria evita estigmas, mejora la salud pública y permite la integración" social de los extranjeros.

Sobre este asunto, el representante de la OMS destacó la posición de España como "abanderado del enfoque basado en los derechos de la salud de los inmigrantes" en contraposición a "otros países" donde "ha tendencias que alimentan la exclusión social olvidando la salud" de estas personas.