Sanidad apuesta por el enfermero como "figura clave" en la gestión clínica de enfermos crónicos

Actualizado 24/02/2012 14:52:03 CET
Farjas Y González Jurado Posan Junto A Dos Ponentes De La Conferencia
EUROPA PRESS

Farjas asegura que "es una línea de priorización"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha mostrado su apoyo al Consejo General de Enfermería apostando por el enfermero como "figura clave" en la gestión clínica de enfermos crónicos. Durante su intervención en la I Conferencia Estatal de Gestión Clínica Enfermera celebrada en la sede del consejo en Aravaca (Madrid), la exconsejera de Galicia ha explicado que "hay varias estrategias de trabajo basadas en la identificación de las mejores prácticas y de figuras como el gestor de casos, el gestor clínico y el gestor de procesos".

Para Farjas, los enfermeros se están mostrando como "elementos estratégicos en la mejora de la atención a enfermos crónicos" y, por ello, ha asegurado que "es una de las líneas de priorización". Además, ha argumentado que "se está buscando definir estructuras de apoyo como la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión y la continuidad del seguimiento a pacientes".

Por su parte, el presidente del consejo, Máximo González Jurado, ha subrayado que entiende las palabras de la mano derecha de la ministra Ana Mato como un "compromiso", pero ha afirmado que "luego hay que verlo sobre el terreno". Sin embargo, en primer lugar reclama "responsabilidad de los propios profesionales para hacer un uso racional de los recursos. Somos conscientes de la realidad económica", afirma.

La secretaria general se ha mostrado en sintonía con el representante del gremio de enfermeros, y ha reiterado que todas las iniciativas que está desarrollando el consejo como instrumentos de apoyo en la gestión de pacientes "son elementos importantes que tendrán su espacio". No obstante, el presidente explica que el deseo de los sanitarios es "que haya sostenibilidad con un cambio estructural a partir del pacto de Estado".

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO RECLAMA REFORMAS Y UN PACTO DE ESTADO

El hecho de que aún no exista, a pesar de que en junio del año pasado el consejo firmó un acuerdo con la entonces ministra Leire Pajín, está provocando que "cuando se hace una estrategia de pacientes crónicos no haya ningún enfermero diseñándola. ¿Cómo es posible?", se pregunta González Jurado. A su juicio, "habrá que hacer reformas", ya que la gestión clínica de los enfermeros "está demostrando una eficacia extraordinaria".

Además, también ha recordado que "se deben 15.000 o 16.000 millones de euros", por lo que manifiesta que "hay que poner medidas estructurales para que no siga creciendo la deuda". Por todo ello, el presidente del consejo espera que haya voluntad política "para llegar a un pacto y mejorar la gestión del sistema".

A pesar de ello, asegura no creer que se haya hecho "nada incorrecto" en la gestión del gobierno socialista, pero subraya que se ha producido un "expansionismo brutal". En su opinión, "probablemente se han hecho más hospitales de los que se podían hacer".

En otro orden de cosas, González Jurado ha recordado que "Educación recibe un 4,4 por ciento del PIB para más de 9 millones de estudiantes", mientras que Sanidad "el 6,6 para 47 millones". En su opinión, "no es comparable" porque el sistema sanitario "es mucho más rentable que el educativo". Para ejemplificar esta situación, subraya el hecho de que "según el ranking mundial, la primera universidad española está en el puesto 201, y el sistema sanitario está el séptimo, según la Organización Mundial de la Salud".

En su opinión, "las profesiones sanitarias son muy profesionales y están muy comprometidas". Sin embargo, afirma no conocer "los problemas reales de la Educación", pero asegura que "a las educativas les faltan elementos de cohesión".

En referencia a ello, Farjas ha matizado que se está ofreciendo a la Sanidad "el 9 por ciento del PIB" si se tiene en cuenta "el conjunto de las inversiones". Además, explica que España está situada "por encima de la media de los países. Seguiremos apostando por la sostenibilidad del sistema y por la mejora en excelencia", sentencia.

Por último, González Jurado ha subrayado que el gremio de los enfermeros "acepta el sacrificio" de tener que recortar las partidas. Sin embargo, "lo que preocupa" es que el dinero se reinvierta en la Sanidad, concluye.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo lavarse las manos para evitar los virus en 5 sencillos pasos

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Por qué nos repite la comida: qué hacer y qué no

  4. 4

    Sanidad no descarta que aparezca en España algún caso importado del coronavirus de China procedente de la zona de riesgo

  5. 5

    OMS advierte de que vaporizadores y cigarrillos electrónicos presentan "riesgos claros para la salud y no son seguros"