Sanidad aprueba la financiación de tres nuevos anticonceptivos

Actualizado 19/04/2011 20:53:10 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha aprobado este martes financiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tres nuevos anticonceptivos: los genéricos en comprimido oral dretine y dretinelle y un nuevo implante subcutáneo cuyo efecto dura tres años.

Esta decisión se tomó este martes en la reunión de la Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos, que ha fijado el precio industrial máximo de los nuevos anticonceptivos que se incorporan a oferta del SNS.

En concreto, se financiarán las presentaciones mensuales y las trimestrales de los genéricos dretine y dretinelle, que tienen la misma composición que los medicamentos de precio libre y no financiados 'Yasmine' y 'Yasminelle', respectivamente. Las mensuales costarán 6,34 euros y las trimestrales 17,92 euros.

Asimismo, el SNS se encargará del coste de 'Implanon NXT', un implante que contiene un progestageno --el etonorgestrel-- y que tiene que insertarse y extraerse en la consulta del ginecólogo con un aplicador en el antebrazo. La duración de su efecto contraceptivo es de tres años y el precio fijado para este producto es de 97 euros.

Las ventajas de este nuevo implante son que es radiopaco --lo que posibilita su localización en el antebrazo a efectos de su extracción--; se presenta con un nuevo aplicador que facilita al médico su inserción subcutánea y la incisión es menos profunda que con el otro implante financiado y evita la intervención quirúrgica.

Según explica la ministra de Sanidad, Leire Pajín, esta decisión cumple "el mandato de la disposición adicional tercera de Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo".

"El texto normativo establecía un plazo de un año --hasta el próximo 4 de julio-- para incorporar a la actual oferta de anticonceptivos financiados nuevas presentaciones y eso es lo que ha aprobado hoy la Comisión de Precios de los Medicamentos", explica.

Pajín ha recordado que las autoridades tienen "la responsabilidad de facilitar y poner al alcance de las mujeres todas las posibilidades para evitar embarazos no deseados". "Lo hacemos --además de con decisiones como esta-- promocionando el uso del preservativo con acuerdos para reducir su precio o con la dispensación sin receta médica de la conocida como píldora del día después", dice.

"Nuestro objetivo es seguir trabajando para que el descenso cercano al 4 por ciento de abortos que confirman los últimos datos de que disponemos se convierta en tendencia y continuemos reduciendo su número", concluyó.