Actualizado 30/09/2010 22:12 CET

Sanidad aprueba la financiación de dos nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras

Destinados al tratamiento de un tumor cerebral y para una deficiencia congénita que provoca la inflamación de órganos vitales

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha aprobado la incorporación a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de dos nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras, un tipo de tumor cerebral y para una deficiencia congénita que provoca la inflamación de órganos vitales.

En concreto, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha aprobado para su financiación por el SNS los medicamentos huérfanos 'Gliolan', cuyo principio activos es el ácido aminolevulínico y es comercializado por la compañía Gebro Pharma, e 'Illaris', cuyo principio activo es el canikinumab y es comercializado por Novartis Farmacéutica.

'Gliolan', que se administrará exclusivamente con receta médica y su dispensación será en el entorno hospitalario, está indicado para la visualización de tejidos malignos durante la cirugía del glioma maligno en pacientes adultos. El glioma es un tumor cerebral cuyo tratamiento es básicamente quirúrgico.

Este nuevo medicamento tiene propiedades fluorescentes y se fija a las células del glioma. Su utilización requiere microscopio fluorescente y es un medicamento que permite al neurocirujano distinguir con mayor claridad el tumor durante la intervención.

Por su parte, 'Illaris', también con receta y de uso hospitalario, está indicado para el tratamiento de síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS) en adultos y niños mayores de 4 años, una patología consiste en una deficiencia congénita del gen que produce la proteína criopirina.

Los enfermos se caracterizan por sufrir procesos autoinflamatorios agudos causados por un defecto de la respuesta inmunitaria, lo que provoca una inflamación en órganos vitales asociada a una incapacidad y un aumento de la mortalidad.

Esta enfermedad rara tiene una prevalencia de un caso por cada millón de habitantes. El nuevo medicamento es un anticuerpo monoclonal que bloquea la actividad del antígeno interleuquina 1 beta, cuya elevada concentración en los pacientes produce la inflamación.

Con la aprobación de financiación de estos medicamentos por parte del SNS, el Gobierno refuerza su compromiso con los pacientes afectados por enfermedades raras.

APROBACIÓN DE OTROS MEDICAMENTOS

Además, la Comisión Interminiterial de Precios ha aprobado también la financiación de otros tres medicamentos con el principio activo inmunoglobulina antihepatitis B, para la prevención de la reinfección por el virus de la hepatitis B después de un trasplante hepático, así como de dos medicamentos con el principio activo lidocaína, para el tratamiento del dolor neuropático asociado al herpes zoster.

Igualmente, se ha acordado la financiación de cuatro medicamentos con el principio activo oxicodona combinado con naloxona, para el tratamiento del dolor intenso, y por último, dos nuevos medicamentos con el principio activo corifolitropina alfa, para la estimulación ovárica en el tratamiento de la reproducción asistida.

Por otro lado, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social ha resuelto, en el periodo comprendido entre el 15 de julio y 15 de septiembre de 2010, la fijación de precio y financiación de 310 presentaciones de medicamentos genéricos de las cuales 14 son primeros genéricos.