MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aprobado este jueves 12 nuevos casos de diagnostico genético preimplantacional, entre ellos algunos casos de selección de antígenos de histocompatibilidad con fines diagnósticos, procedentes de las comunidades de Cataluña (5), Valencia (5) y Madrid (2).
Con esta decisión, tomada en una reunión presidida por primera vez por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, son ya 94 los casos autorizados en España.
Los últimos casos aprobados están relacionados con el Síndrome de Alport; la distrofia escápulo-humeral; el síndrome de gamaglobulinemia ligado al cromosoma X; la beta-talasemia; la neoplasia endocrina múltiple; el déficit de piruvato quinasa; la adrenoleucodistrofia y la selección de la mutación BRCA1, que puede producir cáncer de mama.
El diagnóstico genético preimplantacional está reservado al tratamiento de enfermedades raras o intervenciones complejas. Esta técnica es posible en España gracias a la Ley de Reproducción Humana Asistida, aprobada en 2006.
Según esta norma, este diagnóstico está autorizado para "la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia" y para "la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión".