MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, va a proponer a las comunidades autónomas la creación de un Observatorio de Recursos Humanos, que se encargará de hacer un seguimiento de las diferentes políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y velar por la coordinación de las mismas.
Así lo ha anunciado la ministra del ramo Leire Pajín en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, en la que ha defendido las diferentes iniciativas puestas en marcha por sus predecesores en el ministerio desde 2004, pese a la "falta de estudios y de planificación" que heredaron del Gobierno de José María Aznar.
En este sentido, Pajín ha asegurado que en el próximo pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS se propondrá la creación de este nuevo observatorio, que "estará al servicio de las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas".
Del mismo modo, la ministra de Sanidad ha recordado que su departamento continúa trabajando en la creación del Registro de Profesionales Sanitarios del SNS, para el que el "han realizado todas las actuaciones necesarias, en cuanto a normativas, técnicas y de subvención económica, para su establecimiento".
Sin embargo, ha lamentado que "sólo" diez comunidades han aprobado la normativa básica para poner en marcha sus registros autonómicos.
Pese a ello, ha añadido Pajín, continuará "trabajando intensamente" para lograr que el sistema sanitario cuente con un registro de profesionales "activo y con datos actualizados y fiables".
La ministra ha anunciado también que próximamente presentarán la actualización del estudio de necesidades de médicos especialistas, presentado por el anterior ministro Bernat Soria, así como el primer estudio oferta-necesidad de profesionales de cuidados de enfermería.
Durante su intervención, Pajín ha lamentado las críticas recibidas por parte del PP cuando, según ha asegurado, en sus años en el Gobierno "no supieron ajustar las necesidades a la oferta porque ni siquiera la estudiaron".
Por su parte, la senadora 'popular' Dolores Pan ha acusado a la ministra de ser la representante "peor valorada" del Gobierno porque, a su juicio, "en lugar de trabajar por el SNS se dedica a otras cosas". "No se ría, señora ministra, porque pone la sanidad a la cola de su interés, cuando es una cosa muy seria".
Además, le ha recordado que debe "hacer algo" para resolver los diferentes problemas que están sufriendo los profesionales sanitarios en España, destacando el aumento de agresiones a este colectivo y la falta de desarrollo de las troncalidades de especialistas.