Sanidad anuncia "pasos decisivos" en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en las próximas semanas

Jornada 'Principales retos y oportunidades de la innovación biofarmacéutica en España', organizada por la Federación de Asociaciones Científico-Médias de España (FACME) y la Fundación Farmaindustria.
Jornada 'Principales retos y oportunidades de la innovación biofarmacéutica en España', organizada por la Federación de Asociaciones Científico-Médias de España (FACME) y la Fundación Farmaindustria. - FACME
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:40

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que, en las próximas semanas, se darán "pasos decisivos" para tener listo "por completo" el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, cuyo objetivo es abordar las relaciones entre las instituciones y la industria farmacéutica "de forma global", desde la investigación básica hasta el acceso y la sostenibilidad.

Así lo ha expresado Padilla en su intervención durante la jornada 'Principales retos y oportunidades de la innovación biofarmacéutica en España', organizada por la Federación de Asociaciones Científico-Médias de España (FACME) y la Fundación Farmaindustria.

Se trata de un proyecto que llevaba encima de la mesa alrededor de un año y medio, cuando era Carolina Darias la titular de este departamento. Entonces, la exministra de Sanidad ya explicó que el Plan supondría un "impulso" a las cadenas de suministro y el "refuerzo" de las necesidades estratégicas del sector, y que iba a contar con el apoyo de la Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

En declaraciones a los medios, Padilla ha señalado también que el Plan recoge algunas modificaciones de la Ley de Garantías que van encaminadas a agilizar el tiempo de incorporación de los nuevos medicamentos "que tengan valor añadido" con herramientas para reducir la incertidumbre sobre la efectividad y eficiencia de los mismos. "Este es uno de los elementos, la capacidad de incorporar de manera más rápida algunos de los medicamentos", ha remachado.

En el marco de este Plan, una de las normativas que van a impulsar, "en aras de aumentar la transparencia", es empezar a publicar los datos sobre "cuánto se está tardando" en la llegada de los fármacos a España desde su aprobación en Europa y "por qué". "Es importante conocer cuál es el procedimiento para la financiación de un medicamento", ha señalado.

"Para que un medicamento se financie, una vez sea aprobado, bien por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o bien por procedimiento centralizado de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la empresa farmacéutica tiene que solicitar su financiación. Hay algunas ocasiones en las que estos retrasos se producen, por ejemplo, porque la empresa farmacéutica no ha solicitado la financiación de España porque ha decidido priorizar otro tipo de mercados", ha expresado Padilla en declaraciones a los medios.

Por eso, el secretario de Estado ha avanzado que "algunos de los elementos" que se van a poner en marcha en dicha Estrategia buscan "hacer más atractivo el mercado español, que es un mercado grande, para que las empresas farmacéuticas soliciten su financiación".

Otro de los objetivos de esta transparencia es saber "en qué ámbitos se están centrando más los retrasos y qué medicamentos son". Cuando se completen esos datos, Padilla espera que las medidas que se tomen "muestren de forma clara" cómo se disminuyen estos tiempos.

"En general, hablamos de los 600 días que tarda en llegar la innovación a España casi como si fuera un mantra, pero es un dato poco comparable a lo largo del tiempo", ha declarado Padilla, para señalar que el objetivo del Ministerio de Sanidad es "poner luz y taquígrafos" sobre ello. "Creemos que las medidas que se van a tomar con el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con la Ley de Garantías del Medicamento, con el Real Decreto de Precio y Financiación y con el conjunto de la estrategia de inversión farmacéutica van a hacer ver cómo esos tiempos se van disminuyendo", ha declarado.

En resumen, Padilla ha señalado "tres hitos" en este sentido. Por un lado, ha anunciado que ya se está trabajando con un borrador "bastante avanzado" del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para garantizar "un sistema que tenga la capacidad para diferenciar los tres niveles de la evaluación y que pueda dar cierta independencia al ámbito financiador del ámbito de la evaluación".

Un segundo elemento que ha mencionado ha sido la Ley de Garantías, cuyo borrador también se encuentra "bastante avanzado", esperando que pueda pasar el periodo de audiencia pública "dentro de poco". De este último se derivará el Real Decreto de Precio y Financiación.

PREDICTIBILIDAD, PROACTIVIDAD Y CONTINUIDAD

Así, Padilla ha indicado que, como respuesta al compromiso de los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica con el sistema sanitario, la Administración puede ofrecer "predictibilidad, con un marco jurídico que permita saber cuáles son las reglas del juego; proactividad, como por ejemplo, con el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, y continuidad, trabajando en planes integrales que garanticen la atención desde la investigación más básica hasta la cama del paciente, e incluso la posterior obtención y manejo de datos de este proceso".

Además, como ejemplo de proactividad, Padilla también ha puesto en valor el "marcado carácter europeísta de la AEMPS" por su participación tanto en el reglamento de tasas de la EMA como en la Estrategia Farmacéutica Europea.

"Ahora mismo estamos en un momento en el que podemos decir que esta predictibilidad, esta proactividad y esta integralidad o esta continuidad nos llevan hacia una especie de materialización de un cambio de modelo productivo, que se ve de forma más clara en la industria farmacéutica", ha celebrado Padilla.

En este sentido, Padilla ha asegurado que, desde el Ministerio, esperan poder hacer "un avance de década o de un par de décadas" que sitúe a España "a la cabeza" en el ámbito europeo en todo lo relacionado con la regulación farmacéutica.

LOS BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS PACIENTES

Por su parte, el presidente de FACME, Javier García Alegría, ha desgranado los beneficios que la investigación clínica genera para los pacientes, la calidad asistencial y los profesionales e instituciones, ya que "donde se investiga se da una mejor asistencia sanitaria". A su juicio, los retos actuales de la industria farmacéutica son "la mejora del marco normativo, el reconocimiento profesional de los investigadores, la renovación generacional, los estudios posautorización y en vida real y la evaluación de resultados".

Asimismo, el presidente de Facme ha recordado el papel de las sociedades científico médicas en la investigación y ha puesto de relieve su papel para afrontar estos retos presentes.

Por otro lado, el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha destacado la oportunidad que tiene España de convertirse en un 'hub' mundial de innovación biomédica. "Nos permitirá estar a la vanguardia en salud y bienestar, pero también hacer crecer la economía, recuperar competitividad en el ámbito internacional y, en definitiva, construir un futuro en el que los pacientes y toda la sociedad puedan disfrutar de mejor salud y bienestar".

También ha apuntado que los dos objetivos en investigación de la Asociación para los próximos años son afianzar el liderazgo en ensayos clínicos y potenciar la investigación preclínica y traslacional.

Finalmente, la vicepresidenta de Facme, Cristina Avendaño, ha destacado la necesidad de una "integración real" de la investigación, la asistencia y la evaluación en la actividad de los médicos del SNS. "Es urgente la planificación del relevo generacional de los médicos del SNS, teniendo en cuenta que debemos hacer atractiva la actividad de investigación y evaluación para las nuevas generaciones de médicos, con un reconocimiento profesional adecuado y protección del tiempo médico dedicado a dicha actividad", ha reclamado.

Contador