Sanidad anuncia un nuevo Real Decreto con el que se equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos

Día Nacional Del Donante
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 13:14

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado un nuevo Real Decreto con el que se equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos. Además, incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia.

En concreto, el Real Decreto supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea de 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de órganos. Según asegura el Ministerio, el nuevo texto está sustentado en la "voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro, gratuidad en la donación y equidad en la distribución de órganos y acceso a los trasplantes".

De esta manera, el proyecto de Real Decreto intentará reforzar la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico y obligar a disponer de un registro de donante vivo que ya existe en España. Actualmente, la legislación sólo obliga a proporcionar cuidados para su restablecimiento.

Otras de las novedades de este texto es la equiparación legal de los trasplantes alogénicos de tejido compuesto --brazo, piernas o cara-- a los de órganos. "La características de este tipo de tejidos, su escasez para trasplante y su imposibilidad de almacenamiento hace necesario asimilar su proceso de obtención y trasplante al de órganos", recalcan desde el Ministerio.

Asimismo, a través del Real Decreto los trasplantes se regirán bajo los mismos principios éticos y tendrán las mismas garantías de calidad y seguridad que los establecidos para los órganos. No obstante, pese a esta nueva regulación, las intervenciones mantienen un carácter de cirugía experimental y, por tanto, sigue siendo necesario la autorización previa de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para un paciente concreto.

Por último, el texto actualiza también todo lo relativo a la donación en asistolia e incorpora los criterios éticos, legales y técnicos del documento de Consenso español 2012 sobre este tipo de donantes.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Con motivo del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, la ministra de Saniadad, Ana Mato, se ha reunido, junto con la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, el tesorero de dicha asociación, Jesús Ángel Molinuevo, y su coordinador general, Juan Carlos Julián.

En dicho encuentro, los representantes de las asociaciones han trasladado a Mato las listas de espera que en estos momentos hay para recibir un trasplantes y, al mismo tiempo, le han hecho entrega de la tarjeta que acredita su voluntad de ser donante de órganos.

También se ha informado del aumento de donantes de órganos en los cuatro primeros meses de este año en un 8,3 por ciento y los trasplantes en un 5 por ciento, según los datos de la ONT con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior. Las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9% y los donantes en asistolia se han duplicado.

Por otra parte, el lema de la campaña 'En donación de órganos y trasplantes, sí somos SIEMPRE los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo', tiene por objetivo hacer hincapié en el mérito del sistema español de donación y trasplante de órganos ya que, gracias a él, España se ha situado a la cabeza del 'ranking' mundial en trasplantes desde hace 20 años de forma ininterrumpida.

Además, también pretende agradecer la solidaridad de todos los donantes y los familias que han hecho posible esas donaciones. En concreto, en el año 2011, España alcanzó 35,5 donantes por millón de población, lo que supone la tasa "más alta jamás lograda" por ningún otro país.

Una de las cabezas más visibles en esta campaña es el entrenador de la selección nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que ha prestado su imagen para los carteles que se han distribuido por toda España. Con su presencia se intenta equiparar los logros obtenidos en el fútbol con los de los trasplantes.