Sanidad anula el convenio con hosteleros contra la obesidad tras las "reiteradas" violaciones del mismo por Burger King

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 14:36

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna contra la obesidad ha quedado anulado después de que el Departamento que dirige Elena Salgado denunciara las "reiteradas" violaciones del mismo por parte de Burger King, según anunció hoy la propia ministra en rueda de prensa.

En concreto, Elena Salgado anunció la nulidad el convenio, que se firmó en 2005 para combatir la obesidad, especialmente la infantil, por "los incumplimientos reiterados que realizó Burger King", una de las empresas que pertenecía a esta asociación, de su compromiso de no promocionar raciones gigantes de su producto.

Durante la presentación del libro 'Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad', Salgado reconoció que Burger King ha retirado alguno de los anuncios "más agresivos", pero añadió que "no ha habido un compromiso por escrito" de su parte, y este es uno de los motivos que han llevado al Ministerio a tomar la resolución de romper el acuerdo.

La ministra también quiso dejar claro que "el Ministerio no tiene nada contra las hamburguesas", y la única razón de la decisión es la negativa de la empresa de comida rápida de cumplir con los objetivos marcados en la Estrategia NAOS de la Organización Mundial de la Salud.

Así, subrayó que el resto de asociados que se comprometan por escrito podrán suscribir nuevos convenios con el ministerio y apuntó el caso de McDonalds, una empresa de las mismas características que Burger King pero que ya lo ha hecho. También ha mostrado por escrito su voluntad de firmar un nuevo convenio contra la obesidad el Grupo VIPS, según anunció la ministra.