MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, analiza en estos momentos las partidas de dentífricos que distintas comunidades autónomas están inmovilizando y enviando a la agencia desde que ayer se conociera la presencia en "algunos establecimientos" del país de dentífricos falsificados bajo la marca 'Colgate' en cuyo etiquetado figura 'Made in South Africa' que podrían ser nocivos para la salud.
"La AEMPS y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están realizando actuaciones para recoger muestras de estos dentífricos y proceder a su análisis, así como para verificar la posible presencia en España de otras marcas introducidas fraudulentamente" en nuestro país, informa hoy la AEMPS en su web.
La agencia asegura que las marcas de pastas dentífricas falsificadas o procedentes de China que fueron retiradas en Estados Unidos por contener dietilenglicol, una sustancia tóxica en dosis elevadas pero de "riego mínimo" si se ingiere por estos dentífricos, "no figuran en los registros informáticos de productos dentífricos existentes en la AEMPS" por lo que de estar vendiéndose en nuestro país, estaría haciéndose de forma ilegal.
"La AEMPS recuerda que los dentífricos están sometidos a una regulación sanitaria en la que se establece como requisito primordial la seguridad de los productos en las condiciones normales o previsibles de uso y siguen unos procedimientos de registro ante la AEMPS antes de su comercialización", puntualiza la agencia.
SOLO ETIQUETAS EN ESPAÑOL.
Además, añade, los fabricantes e importadores de estos productos poseen una autorización de actividades otorgada por la AEMPS, tras la inspección sanitaria de sus instalaciones. Asimismo, las importaciones de estos productos se encuentran sometidas a control en las aduanas por la Inspección Sanitaria.
La AEMPS recomienda a los consumidores cerciorarse de que no adquieren dentífricos de fabricantes como Goldcredit International Enterprises; Gold Credit International; Suzhou City Jinmao Daily Chemicals; Shanghai Light Industrial Products; Suzhou Qing Xin Daily Chemical o Guangdong Wellknown Ceramics, compañías a las que pertenecen los dentífricos retirados en Estados Unidos.
También recomienda asegurarse de que los dentífricos que se compran se encuentran etiquetados en español, con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea. En el caso de productos fabricados fuera de la Unión Europea, el etiquetado debe indicar, también el país de origen. Se recomienda, igualmente, que adquieran los productos en establecimientos que ofrezcan las debidas garantías sanitarias.
La Comunidad de Madrid inmovilizó hoy en el marco de su campaña para retirar dentífricos irregulares, de tres partidas de productos baratos que incumplen la normativa de etiquetado. Por su parte, los inspectores del Departamento de Salud del Gobierno navarro han inspeccionado esta mañana dos comercios de Estella y han inmovilizado envases de pastas de dientes de "marcas sospechosas".
Por el momento, Sanidad desconoce el número definitivo de productos inmovilizados por las autoridades regionales y recuerda que Consumo es competencia transferida a las comunidad autónomas.