MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 750 profesionales del Sistema Nacional de Salud podrán ampliar sus conocimientos y habilidades sobre evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias para su incorporación a la cartera común de servicios del SNS, gracias al convenio suscrito este martes entre el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Educación a Distancia (UNED).
En el acto de firma del convenio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el avance en la ampliación continua de las capacidades del SNS que supone este convenio, ya que redunda en la mejora de los conocimientos y habilidades necesarias en los profesionales del SNS para poder realizar "una evaluación óptima tanto de medicamentos como de tecnologías sanitarias, así como de su selección y utilización en el Sistema Nacional de Salud".
El Convenio tiene por objeto establecer las líneas de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la UNED para la impartición dos nuevos diplomas: de experto universitario en evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias en el SNS; y de especialista universitario en evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias en el SNS.
La duración del Convenio se extenderá durante los años académicos 2021/2022 y los 2022/2023 y supone una inversión de 390.000 euros. En este periodo se ofertarán dos ediciones del diploma de experto con un máximo de 250 plazas para cada edición y una edición del diploma de especialista con un máximo también de 250 plazas.
Esta acción se enmarca en la inversión 5 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominada Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad.
La primera edición del diploma de experto comenzará en diciembre de este año y la segunda en diciembre de 2022. Por su parte, el diploma de especialista comenzará en diciembre de 2022 y se extenderá hasta diciembre de 2023.
El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ejerce la coordinación de las dos redes de evaluación que dispone el SNS: la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y prestaciones sanitarias del SNS (RedETS) y la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (REvalMED), en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas.